Si uno repasa los mejores goles de Mayer Candelo mientras vistió la camiseta de Millonarios, en cualquiera de sus dos etapas, el gol de penal que le anotó a Atlético Nacional, en un partido de liga regular en 2011, casi siempre el hincha del Embajador añade ese gol.
Si bien es cierto que los goles de penales casi nunca van a entrar en un top de mejores anotaciones, hay penales de penales. No tanto por el lujo o la colocación, sino mas bien por lo que representan. Algo así le pasó a Mayer Candelo con uno que le anotó a Atlético Nacional, enconado rival para el azul capitalino.
En 2011, Mayer se encargó de ejecutar un penal y al frente tenía a Gastón Pezzuti, uno de los porteros más recordados en la historia reciente del cuadro paisa. El argentino se convirtió, por varios años, en el mejor portero del FPC lo que elevó el reto del penal mucho más. También era reconocido por ser ese típico arquero “antipenal”. Las adivinaba todas, o mejor dicho casi todas.
En aquel juego, Candelo sorprendió al guardameta al picarle el balón y definir con el popular y conocido estilo ‘panenka’. Este nombre se le concedió a la definición de vacelina desde el punto blanco del penal en honor a Antonín Panenka, exfutbolista checoslovaco, quien fue el primero en usar este tipo de definición en la Eurocopa de 1976.
Los hinchas de Millonarios no lo olvidan. Lo que muy pocos saben es que en YouTube hay un video de aquel gol grabado desde la tribuna. Segundos antes del cobro, un fanático grita: “picala, picala Mayer… picala”. Alguien lo escucha y se ríe. Otro le sigue la cuerda y repite el pedido.Luego, Mayer Candelo la picó… el resto es historia.
El día que un hincha predijo en la tribuna el ‘panenka’ de Candelo a Pezzuti: