Este martes se llevó a cabo el sorteo tanto de la Copa Sudamericana como de la Copa Libertadores de América. Y, en cuanto al primero de los torneos mencionados, el primero de los cruces que quedaron establecidos llamó la atención de propios y extraños e impactó a todos. Es que se trata de uno de los mejores clásicos del continente.

Por los octavos de final de la Copa Sudamericana, quienes se encontrarán frente a frente serán, nada más ni nada menos, que Peñarol y Nacional. Sí, los dos equipos más importantes de Uruguay y dos de los equipos más destacados de todo el continente. Por ello, los corazones Manyas y Bolsos ya comenzaron a latir a un ritmo muy acelerado.

Por otro lado, será la primera vez que Nacional y Peñarol choquen bajo la órbita de la Copa Sudamericana. Igualmente, lo cierto es que tienen un historial de partidos muy extenso en el plano internacional, con la impactante suma de 44 encuentros. Al mismo tiempo, la paridad reina en las estadísticas más allá de una leve ventaja del Carbonero.

De esos 44 compromisos, Peñarol se quedó con la victoria en 15 oportunidades, al mismo tiempo que marcó 50 goles. Por su parte, Nacional pudo cosechar 11 triunfos y 48 anotaciones. Los otros 18 cruces culminaron empatados. Una diferencia de cuatro partidos en favor del Manya, que definirá la serie como local en el Campeón del Siglo.

El desglose de las competencias

Nada más ni nada menos que 38 de esos 44 encuentros se llevaron a cabo en el marco de la Copa Libertadores de América. Allí, Peñarol sumó 13 victorias y 44 goles contra los 10 triunfos y 41 anotaciones de Nacional. También hubo cuatro cruces por la Supercopa Sudamericana (una victoria por lado y dos empates) y dos por la Copa Mercosur (un festejo de Peñarol y una paridad).