Allá por el año 1960 comenzó a disputarse la Copa Libertadores de América, aunque, por ese entonces, el nombre era otro: “Copa de Campeones de América”. Así se denominó hasta 1965, cuando comenzó a llamarse como lo hace hasta el día de la fecha.
Desde ese momento, cada año se desarrolló la competición, la cual fue creciendo en importancia y todos los equipos del continente empezaron a soñar con ella. Pero claro, lógicamente, solamente algunos pocos pudieron alzar el trofeo.
ver también
¿Cuántas Copas Libertadores tiene River en su historia?
A lo largo de la historia, varios elencos acudieron a la gran final de forma repetida. Algunos tuvieron más eficacia que otros, imponiéndose en la serie decisiva una y otra vez como en el caso de Independiente. En contrapartida, equipos como América de Cali no afrontaron el mismo desenlace.
¿Pero quiénes son los equipos que más veces llegaron a la gran final de la Copa Libertadores de América? El que lidera esa tabla es Boca Juniors, con 11 finales disputadas, de las cuales se impuso en seis ocasiones y cayó derrotado en las cinco restantes.
Un pequeño paso por detrás aparece Peñarol, equipo que acudió a 10 finales de Copa Libertadores. El club uruguayo logró el título en cinco oportunidades, mientras que debió conformarse con el subcampeonato en otras cinco ocasiones.
Posteriormente sí aparece Independiente , que tiene una particularidad muy llamativa y positiva: el equipo de Avellaneda disputó solamente siete finales del mencionado certamen continental y se quedó con el título en todas y cada una de ellas.
Pero el Rojo no es el único equipo que jugó siete finales de Copa Libertadores: también lo hicieron River Plate(con cuatro festejos y tres caídas) y Olimpia de Paraguay (que consiguió tres victorias y cayó en cuatro oportunidades).
En la lista aparecen más abajo, con seis finales jugadas, Sao Paulo (tres victorias y tres derrotas en dicha serie decisiva) y Nacional de Montevideo (que también logró quedarse con tres triunfos y se vio superado en tres ocasiones).
¿Y quiénes siguen? Estudiantes de La Plata (5), Gremio de Porto Alegre (5), Santos (4), Cruzeiro (4), Palmeiras (4) y América de Cali (4). Lo particular es que este equipo colombiano perdió las cuatro finales que disputó.
Más abajo: Internacional de Porto Alegre (3), Atlético Nacional de Medellín (3), Flamengo (2), Colo Colo (2), Cobreloa (2), Newell’s Old Boys de Rosario (2), Barcelona de Guayaquil (2), Deportivo Cali (2), Racing Club (1), Argentinos Juniors (1), Vélez Sarsfield (1), Vasco da Gama (1), Once Caldas (1), Liga de Quito (1), Corinthians (1), Atlético Mineiro (1), San Lorenzo de Almagro (1), Universitario de Perú (1), Unión Española (1), Universidad Católica de Chile (1), Sporting Cristal (1), Cruz Azul (1), Sao Caetano (1), Athletico Paranaense (1), Fluminense (1), Chivas (1), Nacional de Paraguay (1), Tigres de México (1), Independiente del Valle (1) y Lanús (1).