En los últimos años, han sido muchas las buenas noicias que han salido desde el fútbol femenino por el nivel de cobertura, trascendencia y crecimiento que ha experimentado. Desde en Europa, México y Estados Unidos hasta en Argentina, donde se ha conseguido poner como un deporte profesional.

Sin embargo, el escándalo que se destapó este jueves está en las antípodas de las buenas noticias. Se trata de una grave denuncia por parte de un grupo de jugadores del fútbol femenino argentino que presentaron una demanda contra un director técnico por acoso sexual. Un escándalo que ya está en las manos de FIFA y de la Justicia.

Así lo ha dado a conocer FIFPro, que se trata de una organización internacional afiliada a la FIFA cuya función principal es defender los derechos de los y las futbolistas profesionales: "FIFPro está ayudando a varias futbolistas de alto perfil que han presentado una queja ante la Comisión de Ética de la FIFA sobre el comportamiento profundamente preocupante de un entrenador que es empleado de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA)".

En el comunicado de prensa que ha escrito la organización internacional, revela que el director técnico, a quien todavía no han revelado por su nombre ni cargo, "utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de catorce años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas"

"Debido a la extrema seriedad de estas ofensas, FIFPRO ha solicitado a la FIFA la inmediata destitución del entrenador de su cargo en el que podría acceder y ejercer poder sobre menores", intimida la organización en el comunicado de prensa que publicó este jueves a tráves de sus redes sociales.

A partir de la noticia, AFA emitió un comunicado donde aclaró que no ser "parte dentro del proceso señalado" y que por eso aún no llevó a cabo ningún accionar oficial. Igualmente, informó: "AFA brindará toda la colaboración necesaria en la investigación en caso de que el órgano competente de FIFA así lo requiera y acatará de manera total y absoluta la resolución que se dicte al cabo del proceso. La Asociación del Fútbol Argentino seguirá atentamente la evolución de la denuncia mencionada y en atención a la gravedad de la misma tomará con firmeza todas las medidas que correspondan, como viene haciendo a lo largo de esta gestión, a fin de proteger la integridad de nuestras futbolistas".

El comunicado de prensa completo de FIFPro:

FIFPRO se encuentra asistiendo a múltiples reconocidas jugadoras de Argentina, quienes han elevado una denuncia a la Comisión de Ética de la FIFA respecto al muy preocupante comportamiento, durante años, de un entrenador actualmente empleado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Las futbolistas han aportado evidencia a la Comisión de Ética de la FIFA en la que se describe detalladamente cómo el entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas.

En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza.

Debido a la extrema seriedad de estas ofensas, FIFPRO ha solicitado a la FIFA la inmediata destitución del entrenador de su cargo en el que podría acceder y ejercer poder sobre menores.

FIFPRO no sólo provee apoyo legal a estas valientes futbolistas que, en una acción colectiva, están determinadas a jugar un rol clave para que el fútbol se desarrolle en un ambiente más seguro e inclusivo; sino que anima a otras futbolistas afectadas a ponerse en contacto. Sus reportes serán tratados con absoluta confidencialidad.