En vísperas del esperado (y postergado) comienzo de la Copa América 2021, que iba a realizarse el año pasado pero que fue pospuesta por la pandemia de coronavirus, no está de más repasar algunos números históricos del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Lo cierto es que, desde su primera edición, en 1916 (ésta será la 47° entrega del certamen), hubo equipos que no la pasaron bien en sus participaciones, algunos sudamericanos y otros invitados que pasaron sin pena ni gloria por el torneo.

LA TABLA HISTÓRICA DE LA COPA AMÉRICA

A la hora de referirse a la tabla histórica, quien la lidera es Argentina, con 406 puntos en 41 torneos disputados, seguido por Uruguay, con 366 unidades en 43 participaciones, y Brasil, que suma 346 puntos en 36 ediciones.

Pero a la hora de mirar en lo más bajo de esa tabla, que componen en total 18 equipos, el peor equipo es Haití, quien disputó apenas una edición como invitado y no le fue nada bien: en la Copa América Centenario 2016 que se jugó en Estados Unidos, el equipo centroamericano estuvo en el Grupo B y cayó en sus tres partidos (1-7 ante Brasil, 0-1 frente a Perú y 0-4 ante Ecuador).

Siguiendo con la tabla histórica, el segundo peor equipo ubicado es Jamaica, otro invitado de Centroamérica, quien jugó dos ediciones de la Copa América (2015 y 2016) y perdió sus seis partidos, en los que no convirtió goles y recibió 9.

Un caso similar es el de Japón, invitado asiático a la Copa América 2019, quien a pesar de quedar eliminado en la fase de grupos, se lleva el "consuelo" de haber empatado al menos un encuentro: nada menos que ante Uruguay 2 a 2.

Por su parte, el peor equipo sudamericano (no invitado) en la tabla histórica de la Copa América es Venezuela, quien figura en el puesto 11°, producto de sus apenas 39 puntos en sus 17 participaciones, lo que le da una efectividad del 18.28%.