En el año 2013, Fabián Vargas fichó por el Barcelona de Guayaquil, equipo que no remuneró de forma correcta los servicios del entonces volante cafetero. El equipo ecuatoriano incumplió en varias oportunidades el pago del salario del jugador y este emprendió acciones legales en la FIFA.

Tras años de estar en los tribunales, la TAS decidió fallar en favor del reclamo de Fabián Vargas y le imputó un millonario castigo al equipo Guayaquil. El documento de la resolución final apuntó lo siguiente:

"Se considera que el Barcelona ha infringido el artículo 64 del Código Disciplinario de la FIFA al ser considerado culpable de no cumplir con la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte adoptada el 19 de abril de 2018, según la cual fue condenado a pagar al jugador Fabián Vargas a cantidad de USD 107,978.29 más intereses por valor del 5% anual sobre dicha suma".

En total, el equipo ecuatoriano deberá pagarle a Vargas la suma total de 520 mil dólares. El club tiene 2 meses a partir de la sanción para hacer efectivo el desembolso del dinero. De no hacerlo, el mismo fallo advierte las consecuencias que puede acarrear Barcelona:

1. Pérdida de puntos en la actual competencia.
2. Imposibilidad de fichar jugadores por los próximos dos años.
3. Pérdida de categoría en el fútbol ecuatoriano.

Todo este lío se ha extendido durante cuatro años en la FIFA y el TAS. Durante todo este tiempo, el equipo ha buscado la manera de alargar el proceso y evitar pagar las obligaciones que adquirió con Fabián Vargas en 2013.