La historia de la Copa Libertadores no sería la misma sin la influencia de los equipos brasileños. En este escenario, uno de los más destacados es Flamengo, que se encargó de escribir capítulos que se grabaron en la memoria de todos los fanáticos de la competición continental. A continuación, conoce cómo le fue en cada una de sus participaciones en el certamen, cuántas veces se proclamó campeón y quiénes son sus goleadores en el torneo.

Historial de participaciones de Flamengo en la Copa Libertadores

Flamengo, un nombre histórico en la Copa Libertadores (Foto: Getty Images)

Flamengo, un nombre histórico en la Copa Libertadores (Foto: Getty Images)

AÑO RESULTADO
1981 Campeón
1982 Segunda fase
1983 Primera fase
1984 Segunda fase
1991 Cuartos de final
1993 Cuartos de final
2002 Fase de grupos
2007 Octavos de final
2008 Octavos de final
2010 Cuartos de final
2012 Fase de grupos
2014 Fase de grupos
2017 Fase de grupos
2018 Octavos de final
2019 Campeón
2020 Octavos de final
2021 Subcampeón
2022 Por definir (es finalista)

En total, el equipo de Río de Janeiro participó en 18 ediciones del campeonato de clubes más importante del continente. En primera instancia, realizó su presentación en 1981, cuando consiguió proclamarse campeón después de haber derrotado a Cobreloa de Chile en la final.

Luego, la institución brasileña dijo presente en las siguientes tres temporadas de la competencia más prestigiosa de la región. Sin embargo, uno de los detalles más llamativos es que debió aguardar 38 años desde su debut para volver a superar los cuartos de final.

¿A cuántas finales de Copa Libertadores llegó el Mengão?

AÑO RIVAL
1981 Cobreloa (Chile)
2019 River Plate (Argentina)
2021 Palmeiras (Brasil)
2022 Athletico Paranaense (Brasil)

Hasta el momento, el conjunto brasileño accedió a cuatro finales de Libertadores a lo largo de su historia. Pese a que obtuvo diferentes resultados, aún debe afrontar una definición, ya que se enfrentará con Athletico Paranaense en el choque por el título de la edición 2022.

Después de haber clasificado a cuatro finales, el Fla igualó los registros de otros dos equipos que llegaron a la misma cantidad de definiciones: Cruzeiro, también de Brasil y que fue campeón en dos oportunidades, y América de Cali de Colombia, que nunca ganó el trofeo.

¿Cuántas Copa Libertadores ganó Flamengo?

El equipo brasileño conquistó dos ediciones del certamen continental (Foto: Getty Images)

El equipo brasileño conquistó dos ediciones del certamen continental (Foto: Getty Images)

AÑO RESULTADO RIVAL
1981 2-0 Cobreloa (Chile)
2019 2-1 River Plate (Argentina)

El cuadro con sede en el Estadio Maracaná se coronó campeón del torneo en dos ocasiones. En primer lugar, celebró la obtención de su primer trofeo en 1981, cuando venció 2-0 a Cobreloa en el desempate. Con anterioridad, Flamengo había ganado 2-1 en el partido de ida, mientras que el equipo chileno había triunfado 1-0 en el compromiso de vuelta.

Más tarde, recuperó el protagonismo en la era moderna. Esto se debe a que en 2019 superó 2-1 a River en la final única, que se desarrolló en el Estadio Monumental de Lima, y sumó su segunda estrella. Hasta el minuto 89, perdía 1-0 por el gol de Rafael Santos Borré, pero revirtió el resultado sobre la hora gracias a un doblete de Gabriel Barbosa.

Los máximos goleadores de Flamengo en la Copa Libertadores

Gabigol es el máximo goleador del cuadro de Río de Janeiro en la historia de la Copa Libertadores (Foto: Getty Images)

Gabigol es el máximo goleador del cuadro de Río de Janeiro en la historia de la Copa Libertadores (Foto: Getty Images)

NOMBRE GOLES
Gabriel Barbosa 27
Bruno Henrique 16
Pedro 16
Zico 16
Éverton Ribeiro 11
Gaúcho 10
Tita 10
Giorgian De Arrascaeta 8
Marcelinho Carioca 7
Nunes 7

El máximo artillero de Flamengo en la historia de la Libertadores es Gabigol, que acumula 27 goles y aún puede incrementar su registro debido a que forma parte del actual plantel. Por detrás, se encuentran otros dos futbolistas que siguen en las filas del equipo: Bruno Henrique y Pedro, que ya marcaron 16 goles, la misma cantidad que el legendario ex jugador, Zico.

Entre las primeras posiciones del ranking, se encuentran otros dos futbolistas que aún visten los colores de la institución. Por un lado, se destaca Éverton Ribeiro, que suma 11 goles, mientras que también figura Giorgian De Arrascaeta, que acumula ocho anotaciones. Por lo tanto, el listado puede sufrir modificaciones en el corto plazo.

Los futbolistas de Flamengo con más partidos en la Copa Libertadores

NOMBRE PARTIDOS
Éverton Ribeiro 49
Júnior 48
Willian Arão 43
Gabriel Barbosa 41
Giorgian De Arrascaeta 40
Diego 40
Léo Moura 37
Bruno Henrique 36
Diego Alves 35
Adilio 33

El jugador que más veces representó a Flamengo en la competición continental es Éverton Ribeiro, quien, como se mencionó con anterioridad, aún forma parte del elenco en la actualidad. En el Top Ten, se destacan otros cinco integrantes del plantel que comanda Dorival Júnior: Gabigol, Giorgian De Arrascaeta, Diego, Bruno Henrique y Diego Alves.

Las estadísticas, los trofeos que se encuentran en sus vitrinas y los nombres ilustres que pasaron por sus filas exhiben la trascendencia de Flamengo en la historia de la Libertadores. No obstante, existe otro factor que supera a los números: cada uno de los episodios insoslayables que protagonizó en diferentes épocas del certamen. ¿Escribirá nuevos capítulos para la posteridad?