Este sábado 29 de octubre, en el estadio Monumental Isidro Romero, de Guayaquil, se enfrentan Flamengo y Athetico Paranaense, por la final de la Copa Libertadores en su edición 2022. Será un enfrentamiento de clubes que buscan ingresar a sus estanterías otro título internacional.

Por el lado del cuadro Rubronegro de Río de Janeiro, pese a que desde la interna no lo toman como revancha, todos los aficionados sabemos que será una buena oportunidad para que haya desquite por la final perdida en 2020, frente a Palmeiras, y en un duelo que se disputó en el estadio Centenario de Montevideo.

Los dirigidos por Dorival Junior llegan al partido con aire en la camiseta, debido a que en su plantel se encuentran de buen ánimo por ser uno de los animadores del torneo brasileño, pese a que no es el puntero, sí se encuentra dentro del pódium del campeonato liguero.

También hay que tener en cuenta que, dentro de la plantilla del equipo carioca aún hay sobrevivientes, de la final en la que vencieron a River Plate en 2019; allí están el arquero Diego Alves; el lateral izquierdo Filipe Luis; el mediocampista uruguayo Giorgian de Arrascaeta; y la gran figura de ese momento, el delantero Gabriel ‘Gabigol’ Barbosa.

Esta será la tercera final que el Fla enfrentará en los últimos cuatro años; el único momento en el que no disputó el partido decisivo, fue en 2020, cuando en la crucial contienda se encontraron Palmeiras y Santos. Pero ojo que en ese momento se quedó eliminado en los octavos de final.

El entrenador prácticamente tendrá todo su plantel de lujo a disposición, no obstante, en el club están a la espera del chileno Arturo Vidal, quien no ha entrenado a la par de sus compañeros, debido a una dolencia que arrastra. El chileno es un factor importante en la medular carioca.

Si nos trasladamos a la vereda de al frente, hay que decir que el equipo de Curitiba, añora triunfar en este encuentro, debido a que sería la guinda que le hace falta a su pastel; todo porque ya se ha consagrado en dos ocasiones con la Copa Sudamericana, en 2018 y 2021. Así que de triunfar sellarían cinco maravillosos años.

La única vez que paranaense estuvo cerca de triunfar en la competencia más importante del continente fue en 2005, sin embargo, en ese año cayó en la final ante Sao Paulo. También es importante recordar que en ese plantel se encontraba Fernandinho, quien luego de ese año comenzó a labrar su amplia carrera deportiva en Europa, para luego retornar al club de sus amores y de una vez por todas triunfar en el campeonato internacional.

Los dirigidos por el histórico Luiz Felipe Scolari, solamente tendrían una eventual baja, y sería la del atacante Pablo, quien también se ha entrenado de manera diferenciada y espera estará a disposición de su director técnico para afrontar el encuentro, junto con el uruguayo, David Terans, en la zona de ataque.

Athletico Paranaense llega un poco golpeado al partido ya que de sus últimos nueve encuentros, solamente ha podido triunfar en uno. Por su parte, Flamengo, en el último cruce entre ambos, que fue por los cuartos de final de la Copa de Brasil, ganó 1-0, gracias a un solitario tanto del goleador, Pedro.

Lo cierto es que en el máximo escenario de Guayaquil se verá un partido de un par de equipos que quieren la gloria sí o sí y de esa manera convertirse en el nuevo Rey de América, el encargado a reemplazar el dominio de Palmeiras, equipo que reinó durante dos años en el continente.

 

 

Finalmente, en otras curiosidades del duelo, Flamengo vestirá su uniforme rojo y negro y Paranaense lo hará de blanco. El juego será comandado en la parte de la justicia, por parte del argentino, Patricio Loustau, y el VAR estará en cabeza de Mauro Vigliano, también de Argentina.