Luego de varias malas temporadas y pocos resultados deportivos, River finalmente descendió de categoría en el 2011. Lógicamente, Juan José López, entrenador del Millonario por aquel entonces, fue acusado por los hinchas de la Banda de ser uno de los responsables de la 'catástrofe'.

Desde aquel entonces, hasta el día de la fecha, el ex jugador optó por mantener un perfil más que bajo y apenas contó con experiencias posteriores en el banco de suplentes luego de cumplir su ciclo en el cuadro de Núñez.

En diálogo con Radio Pasillo Monumental, recordando la época en la que comandó técnicamente al gingante argentino, López indicó: "Cuando agarré a River sentí que estaba, con todo respeto, dirigiendo a un equipo del interior. Sin medios propios y deteriorado." 

Dándole cierto grado de importancia al descenso que padeció River en el 2011, J.J. aseguró: "A veces bueno darse un tropezón para reaccionar a tiempo. Creo que el descenso de River sirvió para eso. Para devolver la sangre que ya no estaba. No cambiaría nada de lo que pasó en 2011. Fueron accidentes deportivos que podían pasar en cualquier partido".

Apuntándole a Daniel Passarella, por aquel entonces presidente del Millo, el ex mediocampista sentenció: "River venía desgastado con la dirigencia de Passarella. No había ropa para los chicos, no había nada. Y eso se lo dije a Daniel. Había que refundar todo".