También el historial de la Copa Águila ilusiona a la hinchada del rojo antioqueño, teniendo en cuenta que las 4 finales que han terminado con empate en el partido de ida las ha acabado ganando el equipo que termina como visitante.

El primero de esos empates se dio en el 2012, tras un 0-0 en la cancha del Deportivo Pasto, que igualó por ese marcador con Atlético Nacional. La vuelta la ganó el verde paisa en el Atanasio Girardot por 2-0.

Un año más tarde, el cuadro verdolaga repitió corona y su víctima esa vez fue Millonarios, con el que igualó a dos tantos en El Campín. De regreso a Medellín, Nacional se impuso 1 a 0 y levantó el trofeo de campeón.

El empate en el partido de ida reapareció cuatro años más tarde, en el 2017, con la igualdad 1-1 en el Atanasio entre Independiente Medellín frente al Atlético Junior. En Barranquilla, el triunfo fue de 2-0 para el cuadro tiburón.

En el 2018, Once Caldas y Atlético Nacional empataron 2-2 en la ida disputada en el Palogrande de Manizales. Para la vuelta, el título se lo llevó el conjunto verdolaga con una victoria por 2 a 1.

Ahora el DIM espera en su casa hacer valer el peso de la historia, mientras Deportivo Cali buscará cambiarla a su favor.