El fútbol cuenta con diferentes jornadas conmemorativas, ya sea para recordar un evento histórico o rendirle homenaje a un personaje en particular. Este jueves 14 de abril, se celebra el Día del Arquero a nivel internacional. A continuación, conoce el motivo y el origen de la fecha.

¿Por qué el Día del Arquero se celebra el 14 de abril?

El Día del Arquero se celebra cada 14 de abril para conmemorar la fecha de nacimiento de Miguel Calero, legendario arquero colombiano. El ex guardameta, quien supo convertirse en un referente del puesto, falleció el 4 de diciembre de 2012, a los 41 años de edad.

¿Quién fue Miguel Calero?

Calero nació el 14 de abril de 1971, en Ginebra, un municipio colombiano que pertenece al departamento del Valle del Cauca. El comienzo de su carrera tuvo lugar en su país de origen, donde se desempeñó en Sporting de Barranquilla (1987-1991), Deportivo Cali (1991-1997) y Atlético Nacional (1998-2000).

Luego, decidió emigrar a México para incorporarse a Pachuca, donde grabó su huella y se transformó en uno de los máximos ídolos en la historia de la institución. En total, disputó 445 partidos y conquistó nueve títulos en el conjunto de la Liga MX hasta su retiro en 2011.

Además, se erigió como uno de los referentes de la selección de Colombia e, incluso, formó parte del plantel que se coronó campeón de la Copa América 2001. En su aventura con el combinado nacional, participó de seis ediciones del certamen continental y del Mundial de Francia 1998.

En 2012, sufrió un infarto cerebral a causa de una embolia en el hemisferio derecho y debió ser internado. Luego de haber padecido una recaída, fue diagnosticado con muerte cerebral. Finalmente, el martes 4 de diciembre del mencionado año, falleció en el Hospital Médica Sur en Tlalpan, Ciudad de México.

¿Cuándo se celebra el Día del Arquero en Argentina?

En Argentina, el Día del Arquero se conmemora el 12 de abril en honor al nacimiento de Amadeo Carrizo, quien falleció el 20 de marzo de 2020 y fue una gloria del arco de River Plate y la selección Argentina.