Luego de 11 años de sequía, cinco años en la B y muchísimas decepciones más, el América de Cali nuevamente se coronó campeón del fútbol profesional colombiano, luego de vencer 2-0 al Junior de Barranquilla, en la final de vuelta de la Liga Águila 2019-II.

El título es el fruto del esfuerzo de todo un año de un grupo de jugadores que logró consolidarse, a pesar de la eliminación de los cuadrangulares en el primer semestre, supo voltear la historia y con varios refuerzos, que en principio no eran bien vistos, terminaron siendo las grandes figuras del equipo.

Aunque el equipo completo fue determinante para el título, hay varios futbolistas que marcaron la diferencia y fueron sobresalientes a la hora de hacer la valoración completa del club:

-Michael Rangel: Terminó siendo el goleador del campeonato con 13 anotaciones, las mismas de Germán Ezequiel Cano, marcó los cinco penaltis que tuvo que cobrar durante el semestre y jamás "se arrugó" en los partidos importantes como contra Santa Fe y Cali en los cuadrangulares, en los cuales siempre marcó.

-Duván Vergara: Fue el jugador distinto del América de Cali. Siempre picante, su velocidad y gambeta marcaron la diferencia en los partidos cerrados. Su exquisita calidad quedará en la memoria del equipo campeón.

-Rafael Carrascal: Su llegada generó toda una novela en el fútbol profesional colombiano, pero sí que fue importante para el equipo americano. En la final fue la figura del partido y su apodo de "Carrascrack" cada vez fue más notorio.

-Neto Volpi: El portero que llegó del Deportivo Pasto casi se "tira todo" con una polémica innecesaria con el entrenador de portero Diego Gómez, pero, sin duda, sus atajadas fueron vitales para que el América fuera campeón.

-Luis Paz: Fue el equilibrio, la base de la defensa, un incansable jugador que supo ganarse la titularidad. Nunca dio un balón por perdido, luchó todas las divididas, un bastión vital para la estrella 14.