Se vienen dos semanas más que atrapantes en la competición más importante a nivel sudamericano de clubes, más específicamente las semifinales de la Copa Libertadores. Los partidos van a disputarse los días 30 y 31 de agosto (juegos de ida), con la revancha para el 6 y 7 de septiembre, donde descubriremos a los dos conjuntos que pelearán el título en el Estadio Monumental Banco Pichincha de Guayaquil, Ecuador. 

Uno de los duelos es el que contará con Vélez midiéndose ante Flamengo, reeditando un enfrentamiento que en los años '90 era un poco más común de observar. El otro va a tener a dos cuadros brasileños, más precisamente cuando Athletico Paranaense se mida ante Palmeiras en una nueva prueba para el actual bicampeón mundial.

Nos quedamos con el último de los nombrados, ya que el "Verdão" se encuentra a tres partidos de un tricampeonato, hecho que no acontece desde el año 1974, cuando Independiente conquistó lo que luego en 1975 consolidó como un pentacampeonato en fila. Quienes son comandados por el portugués Abel Ferreira buscarán una tercer final en fila, hecho del cual repasaremos con otros antecedentes. 

+Copa Libertadores: ¿Qué equipos jugaron tres finales consecutivas?

  • Peñarol (1960-62): El cuadro aurinegro siempre quedará en la historia por ser el primer campeón en la historia del certamen, pero también como el que inauguró las dos obtenciones consecutivas (1960 y 1961), sabiendo que en 1962, tras estampar el tercer juego cúlmine, tuvo el freno por parte de Santos al disputar un tercer juego de desempate donde cayeron 3-0.
  • Estudiantes de La Plata (1968-71): Aquí la realidad es completamente diferente, ya que el "Pincha" estampó no solamente cuatro finales en fila, hecho inédito para esa época, sino que fue el primer tricampeón de la competición con los logrados en 1968, 1969 y 1970. Al año siguiente, otro tercer juego por desempate debió gestarse en su rivalidad contra Nacional, donde el "Bolso" triunfó por 2-0.
  • Independiente (1972-75): Si bien tiene parecidos con el de Estudiantes no solamente por el hecho de ser dos equipos argentinos, el "Rojo" estableció un récord que todavía no se superó y es el pentacampeonato de títulos. Aquel equipo se impuso en las cuatro finales que llevaron a cabo en 1972, 1973, 1974 y 1975 con Universitario, Colo-Colo, Sao Paulo y Unión Española como sus oponentes.
  • Boca Juniors (1977-79): Lo último a nivel Argentina pero con un bicampeonato como el que el cuadro "Xeneize" logró en 1977 y 1978 de la mano de Juan Carlos Lorenzo como entrenador. Sin embargo, 1979 generó el freno para los de azul y oro con un Olimpia que se impuso 2-0 en la ida y que consolidó la primer corona ante la igualdad sin goles en la vuelta.
  • América de Cali (1985-87): El más negativo de todos a pesar de la importancia que es afrontar este tipo de fases. La realidad es que los "Diablos Rojos" hicieron historia con un equipo repleto de grandes nombres, sin embargo, los colombianos no pudieron obtener el premio mayor al perder contra Argentinos Juniors, River y Peñarol en los respectivos años.
  • Olimpia (1989-91): Nos metemos con la mejor marca de equipos paraguayos, donde el "Decano" fue protagonista aunque pudo imponerse solamente en una de las tres finales afrontadas (1990), con la gesta realizada ante Barcelona de Guayaquil. En 1989, Atlético Nacional fue más que la "O", en tanto que Colo-Colo hizo lo propio en 1991.
  • Sao Paulo (1992-94): El más reciente de todos es de Brasil, casualmente el único y el cual podría ser igualado. La realidad es que el "Tricolor Paulista" conquistó sus primeras Libertadores de su historia en 1992 y 1993, sin embargo, Vélez cortó esa gran racha en 1994 ante el 5-3 gestado por penales en el Morumbí y que consagró por primera vez al "Fortín".