Desde la muerte de Miguel Calero, el futbol de Colombia no sufría un duro golpe como este. En la jornada del 13 de abril, en un hospital de Cali, falleció Freddy Rincón, una de las grandes figuras del balompié Cafetero de todos los tiempos, luego de un accidente de tránsito y por el cual batalló por su vida durante tres días.

Y es que se va para el fútbol colombiano uno de sus grandes ídolos, de los que hizo parte de la generación gloriosa de los años 90 y que clasificó a tres Mundiales de manera consecutiva a: Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998; precisamente en el de principio de década, en el que anotó un gol histórico.

Inicios en el fútbol

Nació en Buenaventura, Valle del Cauca, una población costera del Pacífico y que tiene al puerto de carga más grande de Colombia. Es una región que se ha encargado de producir, fuera de dinero para el país, grandes jugadores; y grandes en todo el sentido de la palabra, por lo corpulentos y por la alta capacidad física de ellos. Una muestra clara es Rincón Valencia.

Militó en un equipo de esa población y allí, el Coloso, apodo con el que se dio a conocer, en 1986 llamó la atención de Independiente Santa Fe, el equipo rojo de Bogotá, en el cual, supo ganar la Copa Colombia de 1989. Luego pasa a América de Cali, club del cual es uno de sus referentes al quedar campeón del torneo liguero en 1990 y 1992.

Justamente, en este 1990 jugó el Mundial de Italia, y él fue protagonista de uno de los momentos cumbres del fútbol Cafetero, ya que en la última fecha del Grupo D, anotó un agónico gol con el que empataron 1-1 ante el que fuera el campeón de esa edición, Alemania. Fue por el medio de las piernas de Bodo Illgner y tras magistral pase de Carlos ‘Pibe’ Valderrama. Sin duda uno de los goles más gritados en la historia del país que para ese momento sufría a causa de la guerra del narcotráfico y el conflicto interno.

Festejo ante Alemania. IMAGO.

Festejo ante Alemania. IMAGO.

Estilo de juego

Se podría decir que fue un adelantado de la época. Pese a que era el 8 puro, sabía jugar bien en primera línea de volantes; prácticamente era un ‘box to box’, pero en los 90. Era recio en marca por su biotipo, pisaba el área y fuera de eso anotaba goles.

Otro de sus momentos claves vistiendo la camiseta de la selección Colombia se dio en aquel 5 de septiembre de 1993. Fecha del recordado 5-0. En el estadio Monumental fue el encargo de abrir el marcador para el contundente e histórico resultado que, incluso, puso a Colombia en boca de todos y como candidato para el Mundial de Estados Unidos.

Es una de las glorias de Corinthians, tanto así que Mario Lobo Zagallo manifestó en algún momento que si Brasil nacionalizaba a algún futbolista solo lo harían con Rincón, todo por su estilo potente y de buen trato al balón pese a su notoria talla; ya que media 1.85 metros de altura.

¿En qué equipos jugó?

Como se mencionaba anteriormente, Freddy Eusebio es uno de los grandes ídolos del Timao, ya que él fue el encargado de levantar el primer trofeo del Mundial de Cubes de la historia y el primero para el cuadro blanco Paulista. Era el capitán en medio de un equipo que tenía a varios futbolistas brasileños que más adelante tocarían la gloria en el fútbol mundial.

Levantando el Mundial de clubes. Getty.

Levantando el Mundial de clubes. Getty.

También, y antes de estar en Corinthians, jugó en el archirrival, Palmeiras, su primer club en el exterior y el cual le daría el salto internacional, y nada más que a Napoli, institución italiana en la que se dio el fichaje para Real Madrid, club en el cual no tuvo mucho tiempo de juego y en el que pasó sin pena ni gloria.

Vuelve al Verdao. Ahí sí llega al Timao y después pasa Santos, el equipo costero del estado paulista para después recalar en Cruzeiro, institución en la cual terminó su ciclo en el fútbol. Cabe recordar que a los 46 años quiso jugar en América de Cali, en el 2012, en el primer año de los Diablos Rojos en la B colombiana. Sin embargo, solamente jugó a su avanzada edad un partido amistoso ante San Martín de Perú.

  • Santa Fe: 1986 a 1989
  • América de Cali: 1990 a 1993
  • Napoli: 1994
  • Real Madrid: 1995-1996
  • Palmeiras: 1996
  • Cortinthians: 1997 a 2000
  • Santos: 2000 a 2001
  • Cruzeiro: 2001
  • Corinthians: 2004
  • Selección Colombia: 1990 a 2001.

Después de retirado

Freddy Eusebio Rincón Valencia no dejó a un lado su inspiración por el fútbol y continuó ligado, pero ahora como entrenador. Dirigió a Iraty, Sao Bento, Sao José, divisiones inferiores de Cortinthians y Flamengo de Guarulhos; todos de Brasil. Además, fue asistente técnico de Vandelei Luxemburgo en Atlético Mineiro y de Jorge Luis Pinto en Millonarios.

AT de Millonarios. Getty.

AT de Millonarios. Getty.

Fue buscado y capturado por la Interpol en marzo 2007, debido a que fue relacionado con temas de narcotráfico. También fue sindicado por testaferrato. Pese a que fue liberado en mayo de ese mismo año; aún espera un fallo para conocer qué será de su situación judicial.

En 2021 fue anunciado por el canal Win Sports como entrenador invitado y panelista para varios de los programas en los que se habla del fútbol profesional en Colombia y sobre la selección nacional de ese país. Era un continuo miembro en diferentes medios, también lo hizo para Caracol Radio.

Ya había sido protagonista de un accidente de tránsito en 2013, también en el Valle del Cauca, cuando se dirigía de Cali a Buga. Las investigaciones arrojaron que excedía los límites de velocidad.

Ahora, en este 2022, precisamente en la madrugada del lunes 11 de abril, mientras se transportaba en un vehículo particular chocó contra un autobús de servicio público. La colisión fue tal que desde su arribo a un centro asistencia en la capital vallecaucana siempre estuvo en cuidados intensivos, hasta que falleció debido a complicaciones médicas.

Paz en la tumba de Freddy Eusebio Rincón Valencia – El Coloso de Buenaventura.