Ronaldo Luís Nazário de Lima es palabra mayor a la hora de hablar de fútbol. El Gordo, como se lo conoce cariñosamente en el ambiente, es considerado como uno de los mejores delanteros centrales de todos los tiempos, sino el mejor. Completo como pocos, goleador de raza y extremadamente habilidoso, aunque su físico haga creer lo contrario, Ronaldo también supo romperla en la Copa América. Pero, ¿Cuántas jugó? ¿Cuándos goles hizo? ¿La ganó?

Ronaldo tiene unas cuantas páginas en el libro grande de la Selección de Brasil. El 9 vistió la camiseta en 98 oportunidades, marcando un total de ¡62 goles!, hito solo superado por Pelé Neymar. Pero en su vitrina este récord, que para muchos tranquilamente podría ser el mayor logro de la carrera, no ocupa ni el quinto estante

¿Qué destaca en la vitrina del Gordo? Dos Copas del Mundo (Estados Unidos 1994 y Corea y Japón 2002, la última con Bota de Oro incluida) y dos Copas América (en 1997 y 1999). Claro que también allí están los nueve títulos nacionales a nivel clubes, la medalla de oro olímpica conseguida en Estados Unidos 1996, la Intercontinental del 2002 con el Real Madrid y las ¡más de 80 distinciones individuales! Una bestia.

¿Cómo le fue a Ronaldo Nazário en las dos Copas América que ganó? ¿Disputó otras?

Sorpresivamente, el Gordo Ronaldo sólo jugó dos Copas América. Y sí, levantó el trofeo en ambas. En el torneo organizado por la Conmebol en Bolivia en 1997, el por entonces delantero del Inter de Milán hizo 5 goles (sólo superado por el mexicano Luis Hernández) y fue elegido mejor jugador del certamen. Participación deluxe y medalla para festejar.

+Lo mejor de Ronaldo Nazário en la historia de la Copa América

¿En el 1999? En la Copa organizada en Paraguay, Ronaldo volvió a demostrar todo su talento. Fue goleador de torneo junto con Rivaldo con 5 goles y, aunque su compañero fue quien se terminó quedando con el premio al mejor de la competencia, redondeó una Copa tremenda, con un tanto en la final que terminó 3-0 vs. Uruguay