No es la primera vez que se escucha el nombre de Óscar Julián Ruíz siendo protagonista de escándalos en los cuales se le vinculan con presuntos abusos sexuales o exigencias sexuales a cambio de estatus en el arbitraje del fútbol colombiano.

El último en hacer una denuncia pública sobre este tema es el juez Fabián Reyes, que hoy milita en el fútbol español, y asegura que cuando tenía 13 años, Ruíz abusó sexualmente de él, a cambio de que su carrera en el colegiado de árbitros fuera en crecimiento.

"En cuanto a las pruebas, yo estaba hablando del tema y decía que habíamos tenido relaciones en el 2004 y luego no me quiso hablar más del tema. Aparte tengo las pruebas por WhatsApp, y también los testigos, hay muchos testigos que me vieron en la casa de él, en el automóvil, en ese entonces tenía un Mazda 3. Siento temor, la verdad", dijo Reyes, en entrevista con el periódico El Tiempo.

Y agregó diciendo que hay varios jueces que son figuras, que también sufrieron estos abusos: "Va a ser muy drástico decirlo, pero hubo varios árbitros que hoy en día son profesionales, uno está en la B como asistente y otro en la A, pero ellos no van a decir nada y van a hacer lo que él les diga".