Si bien en el ámbito del fútbol argentino todos los sentidos están puestos en la gran final de la Copa Diego Maradona entre Boca Juniors y Banfield, lo cierto es que hay otras definiciones paralelas que no carecen de importancia.

Paralelamente, este sábado, Rosario Central y Vélez Sarsfield se encontrarán frente a frente por el partido decisivo correspondiente a la Zona Complementación de dicho certamen doméstico, con un pasaje hacia la Copa Sudamericana en juego.

Pero también, con el estadio 15 de Abril de Unión de Santa Fe como escenario, se llevó a cabo la final por el primer ascenso hacia la máxima categoría del fútbol argentino. ¿Los protagonistas? Estudiantes de Río Cuarto y Sarmiento de Junín.

Dichos equipos acudieron a este compromiso decisivo en terreno neutral luego de haber terminado en lo más alto de sus respectivos grupos. Los de la provincia de Córdoba tras desplazar agónicamente a Platense, en tanto que los de Junín luego de imponerse en la contienda con Atlético de Rafaela.

En ese contexto, tal como se esperaba en la previa, el partido comenzó con las revoluciones a mil. Es que los dos equipos salieron al campo de juego buscando la portería contraria, aunque fue Estudiantes quien se mostró muy superior.

+ 1-0 de Sepúlveda:

De todas maneras, los equipos se fueron al descanso empatados 1-1. Bruno Sepúlveda abrió la cuenta para los cordobeses a los 21 minutos de dicho período inicial, mientras que Claudio Pombo emparejó la historia a los 40 minutos.

+ 1-1 de Pombo:

En la etapa complementaria, la intensidad no mermó. Sin embargo, Sarmiento fue quien se mostró mejor que Estudiantes. Hubo un expulsado por lado (Lucas Suárez en los de Río Cuarto y Martín García en los de Junín) y el partido se prolongó hasta los penales.

+ Las expulsiones:

Luego, en la definición desde los doce pasos, Sarmiento se mostró más efectivo que Estudiantes, se impuso por 4-3 y consiguió el anhelado retorno a la máxima categoría del fútbol argentino, donde supo jugar recientemente.