El 1-0 en la ida para Fortaleza parecía una ventaja considerable para sostener en la vuelta. Sin embargo, la garra de Libertad y un muy buen primer tiempo permitieron emparejar esta atractiva serie de octavos de final de la Copa Sudamericana. Al final, hubo polémica y festejo local en Brasil.

Fortaleza logró rescatar un empate al minuto 91 gracias a un golazo de Marinho para el 1-1 ante Libertad. Con este resultado, gracias al 1-0 en la ida, clasificó a los cuartos de final. El buen partido del conjunto paraguayo se desdibujó en el final.

La primera mitad se jugó como quiso el conjunto gumarelo. El partido fue más disputado y peleado, con pocas llegadas, pero que propició que los de Daniel Garnero se sientan cómodos. El Tricolor, por su parte, no ofreció grandes atributos como sí sucedió en la ida. Aunque tuvo una ocasión clara de la mano de Thiago Galhardo, tras una buena jugada de Imanol Machuca, pero la falló de frente al arco.

Sobre la parte final de la primera mitad, Libertad aprovechó algunas deficiencias en la defensa local. Villalba lo encontró a Tacuara Cardozo de frente al arco. El eterno delantero de 40 años logra sostenerse en el área con balón y vuelve a encontrar al ex San Lorenzo, quien logra darle el balón a Mathías Espinoza. El lateral sacó un bombazo de zurda para vencer a Joao Ricardo y poner el 1-0.

Libertad se descontroló sobre el final

En la segunda parte, llegó la emotividad. Es que ambos equipos lograron tener varias ocasiones de gol. Fortaleza despertó con un impactante remate de Zé Welison al travesaño. Y, de esa pelota, Libertad tuvo un cabezazo de Héctor Villalba que pasó cerca. El partido no daba respiro.

Vojvoda también entendió que el partido pedía otras piezas y puso en el campo otras figuras como Marinho, Tomás Pochettino y Yago Pikachu. Todos ingresaron desde el banco y le dieron otra cara al Tricolor con respecto al primer tiempo.

Aún así, el Gumarelo también tenía sus ocasiones y tuvo el 2-0 en los pies de Bareiro para dar vuelta la serie, pero increíblemente y con el arco libre, se perdió el gol.

Y ese gol errado sería clave para el final del partido. Al minuto 88, el encuentro dio un vuelco claro cuando el árbitro Facundo Tello expulsó a Iván Piris por una clara agresión, que desembocó en protestas y algunos entredichos.

Fortaleza aprovechó el error de Iván Piris

Pero, de esa acción, nació un tiro libre ideal. Marinho tomó el balón y la clavó contra el ángulo del arquero Martín Silva, que había tenido un par de atajadas claves antes, pero en ésta, no pudo.

Marinho lo festejó con alma y vida, también como gesto de revancha por no haber tenido participación en Flamengo, club del que se fue con el pase en su poder para llegar a Fortaleza. Demoró mucho en volver al campo y eso molestó a un Libertad impaciente, generando más protestas en el campo de juego.

Por las protestas y los encontronazos en el campo fueron expulsados Tacuara Cardozo y Marcelo Benevenuto. Pero hubo una roja más sobre el final del partido, esta vez para Néstor Giménez en una jugada que cortó una acción manifiesta de peligro.

Fortaleza, así, se llevó una clasificación agónica a cuartos de final. Fue de menor a mayor en este partido y aprovechó los errores de Libertad, que tenía los penales cerca, pero lo desaprovechó. Espera rival entre RB Bragantino y América Mineiro para la próxima instancia.