En el Madrid Arena, Rusia se impuso ante Croacia por 2-0 en la final de la Copa Davis y levantó la ensaladera de plata por tercera vez en su historia. Daniil Medvedev aportó el punto definitivo con su triunfo ante Marin Cilic en sets corridos. 

Bajo el nombre de Federación Rusa de Tenis, a causa de la suspensión por el escándalo de dopaje que también lo tuvo en Tokio 2020 nombrado como Comité Olímpico, el país euroasiático volvió a festejar en el máximo torneo internacional de tenis tras las ediciones 2002 y 2006. 

En la definición de este domingo, Andrey Rublev abrió el camino con un triunfo por 6-4 y 7-6(5) ante Borna Gojo, quedando a sólo una victoria del título. Medvedev, la principal espada, liquidó la historia en el segundo compromiso por 7-6(7) y 6-2 ante el histórico Cilic.

El camino de Rusia al título

Dentro de la fase final de la Copa Davis, el combinado ruso se impuso en las dos series que tuvo que afrontar en el Grupo A. Primero, derrotó con un contundente 3-0 a Ecuador y luego selló su clasificación como puntero ante España, con un trabajado 2-1, que se definió en el dobles entre Rublev y Karatsev ante Marcel Granollers y Feliciano López

Los cuartos de final fueron ante Suecia, que se clasificó como mejor segundo. Allí los rusos se impusieron por 2-0 con los triunfos de Rublev y Medvedev. En las semifinales fue triunfo ante Alemania por 2-1 y los mismos dos singlistas aportaron contundentes victorias para sellar el pase a la final.