Por primera vez, las distintas comisiones del Comité Olímpico Internacional (COI), que se reunieron el Lausana, Suiza, establecieron un hito histórico: todas y cada una de las delegaciones estuvieron integradas por el mismo número de hombres (273) y mujeres (273) para completar los 546 puestos de la nueva estructura. Todas designaciones que, en septiembre pasado, Thomas Bach, presidente del COI definió.
En 2013, la representación femenina en las comisiones era de solamente el 20% y este cambio marca una adaptación a los tiempos actuales.
Sin dudas, una modificación más que positiva al alcanzar la equidad de género. En este orden, incrementó en los últimos años se incrementó la cantidad de mujeres que presiden las comisiones del COI: 13 de 31.
“Las comisiones del COI juegan un papel vital en el trabajo de la organización, centrándose en áreas temáticas específicas y haciendo recomendaciones al presidente del COI, la junta ejecutiva y la sesión. La composición de cada comisión incluye miembros del COI y una variedad de expertos externos”, explicaron desde el COI. Por su parte, Bach precisó: “La igualdad de género es imprescindible para todas las organizaciones y países. Por ello, las organizaciones deportivas tienen la responsabilidad de promover la igualdad de género, la diversidad y la inclusión, liderando con el ejemplo y haciendo del mundo un lugar mejor”.
Refugiados, también:
Este logro se sumó a uno que, hace años, viene trabajando el COI: el reconocimiento y la integración de los atletas refugiados. Para la gestión de Bach, los atletas provenientes de zonas de conflicto bélico y/o étnico es una forma de extender el deporte para todos y todas.
“Sólo lloré dos veces en la vida: cuando mi mamá me abandonó y cuando me dijeron que formaría parte del primer Equipo Olímpico de Refugiados del Comité Olímpico Internacional (COI)”, admitió Yiech Pur Biel, quien en 2005 huyó de Sudán del Sur para escapar de la guerra civil y vivir en el campo de refugiados de Kakuma (Kenia). El atleta participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en atletismo y ahora es miembro del COI y de la Junta de la Fundación de refugiados. Otro caso simbólico es el de la ciclista afgana Masomah Ali Zada, quien escapó en más de una oportunidad de las crueles garras de los talibanes y logró competir en Toki0 2020. Hoy, Zada forma parte de la Comisión de Atletas del COI.
Ahora, el objetivo de máxima es lograr la equidad de género en los próximos Juegos Olímpicos que tendrán lugar en París, del viernes 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto de 2024.
En los Juegos de Tokio 2020, el COI estuvo muy cerca ya que el 48% de los deportistas eran mujeres. Por eso, en París 2024 la misión es lograr la plena igualdad de género en el número de atletas. Por eso, 5.250 mujeres y 5.250 hombres competirán en 329 eventos de medalla, incluyendo 20 de género mixto.