El Maratón es, desde siempre, la prueba que cierra cada Juego Olímpico. Con lagunas licencias, los 42,195km simbolizan el corolario del espíritu y la esencia del deporte en su máxima expresión. Y, para los Juegos de París 2024, la organización dio el recorrido de la prueba. Los hombres lo harán el 10 de agosto de 2024 y las mujeres un día después, para cerrar la fiesta parisina. Ambas pruebas harán un recorrido con la premisa de rendir homenaje a las mujeres y para rememorar uno de los acontecimientos históricos fundamentales de la Revolución Francesa.

En suma, el circuito del maratón seguirá el modelo de la Marcha de las Mujeres sobre Versalles, cuando el 5 y 6 de octubre de 1789, un grupo de mujeres, en su mayoría vendedoras del mercado, furiosas por el precio del pan, se dirigieron al fastuoso palacio del rey Luis XVI de Francia y lo obligaron a volver con ellas al centro de la capital en un acontecimiento que, según los historiadores, acabó con el poder absoluto de la monarquía. Gracias a la presión de este grupo de mujeres, el rey Luis XVI ratificó la famosa Declaración Universal de Derechos del Hombre y de los Ciudadanos solo unos meses después de la Revolución Francesa.

"Realmente queremos innovar. Intentamos dar un sentido a nuestros eventos y elegir este recorrido era una buena manera de hacerlo", declaró a Reuters el jefe de París 2024, Tony Estanguet. Y agregó: “Los deportistas, las decenas de miles de espectadores y los millones de espectadores a través de la televisión vivirán una marcha especial a través de lugares icónicos desde la capital de Francia hasta Versalles, a través de paisajes emblemáticos de la Ile-de-France. En este marco privilegiado, los atletas también afrontarán un reto deportivo de una dificultad sin precedentes gracias a un recorrido duro con un importante desnivel”.

Claro, el maratón olímpico pasará por algunos de los monumentos más icónicos de la capital francesa. Arrancará en el Hotel de Ville (ayuntamiento) y finalizará en Los Inválidos, pero también visitará otros lugares conocidos como la Ópera de París, la plaza Vendôme, el Jardín de las Tullerías, las Pirámides del Louvre, la Plaza de la Concordia, el Grand Palais, los Jardines del Trocadero, el Palacio de Versalles, la Torre Eiffel y muchos más.

Kipchoge lo hizo de nuevo: Eliud, el mejor de todos

Se trata de un acto reivindicatorio para las mujeres que, más tarde que temprano, corrieron por primera vez el maratón olímpico en Los Ángeles 1984. En la cita estadounidense, la estadounidense Joan Benoit se coronó campeona olímpica bajo el abrasivo calor californiano. "Las mujeres primero. Queríamos celebrar a las mujeres", dijo la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

"París es un lugar de revolución. Es una ciudad revolucionaria, así que este recorrido tiene sentido", añadió Valerie Pecresse, responsable de la región de Ile de France (Gran París).

Por su parte, Eliud Kipchoge, récord mundial de maratón (2h01m09s) y dos veces de la medalla de oro (Río 2016 y Tokio 2020), afirmó: "Sin lugar a dudas, el maratón de París 2024 tendrá algo especial. Correr en este marco impresionante, en un lugar tan cargado de historia y simbolismo, será una experiencia única. No podría pedir una carrera más perfecta para los Juegos". Kipchoge será parte del maratón de París 2024, donde intentará alcanzar la triple corona consecutiva. Algo que nadie logró hasta hoy.

Asimismo, los organizadores añadieron dos pruebas masivas -un maratón y una carrera de 10 kilómetros- para que los no olímpicos (los corredores populares so amateurs) puedan hacer el recorrido. Cada una de ellas estará abierta a 20.024 participantes.

Cerca de 7.000 espectadores podrán adquirir entradas para ver la llegada del maratón en Los Inválidos al precio de 24 euros. El resto del recorrido será accesible al público de forma gratuita.