El caso de Krystsina Timanoskaya sigue generando repercusiones en los Juegos Olímpicos. En esta oportunidad, ha sido el Comité Olímpico Internacional (COI) el que ha tomado cartas en el asunto. Las autoridades de Tokio 2020 han expulsado a un par de entrenadores de la delegación de Bielorrusia. 

Krystsina Timanoskaya ha estado bajo la atención del mundo del deporte tras el intento de repatriación forzosa luego de criticar al Comité Olímpico de Bielorrusia, ente fuertemente vinculado con el mandatario Aleksandr Lukashenko. La delegación intentó llevar a la atleta de vuelta a su país en contra de su voluntad, acto que fue impedido por la policía de Tokio. 

Cabe resaltar que el presidente Lukashenko ha sido señalado por autoritario y por apresar a sus detractores. El comité bielorruso, a quien iba dirigida la crítica de la deportista, es presidido por Viktor Lukashenko, hijo del mandatario. Fue por esto que la situación encendió las alarmas en los Juegos Olímpicos.

Fue la propia atleta que solicitó la ayuda del COI por temor a represalias por parte del Gobierno de Bielorrusia en su regreso a su país. Finalmente la velocista fue auxiliada por la policía y puso rumbo a Polonia, país que le ofreció asilo político ante el riesgo que suponía su regreso a territorio bielorruso.

Fuente: Getty

Fuente: Getty

El COI tomó acciones

El COI anunció horas atrás por medio de un comunicado oficial que Artur Shimak y Yury Maisevich, entrenadores de la delegación de Bielorrusia, fueron expulsados de la Villa Olímpica. Los preparadores habrían participado de forma activa en el intento de repatriación forzosa de Krystsina Timanoskaya durante los Juegos Olímpicos