La denuncia salió a la luz en la publicación The Athletic. Dos jugadoras denunciaron a un entrenador de la liga de fútbol femenino de los Estados Unidos por coerción sexual. El acusado es Paul Riley, a quien tuvieron como entrenador en Portland Thorns en 2015

Sinead Farrelly y Meleana Shim fueron quienes dieron sus testimonios, relatando comportamientos inapropiados, abuso sexual, sentirse obligadas a tener relaciones con él o besarse entre ellas para evitar realizar ciertos entrenamientos exigentes.

Las jugadoras además relataron que avisaron a la liga de estos hechos desde aquel entonces. Megan Rapinoe y Alex Morgan, dos de las estrellas de la selección americana aseguraron que la NWSL estaba al tanto y no hicieron nada. Esto provocó rápidamente el despido de Lisa Baird, directiva de la organización. También perdió su trabajo la abogada general Lisa Levine.

Además, Riley fue despedido como DT de North Carolina Courage, la US Soccer comunicó que le ha suspendido su licencia de entrenador y además ofreció todo el apoyo para las jugadoras en NWSL. El hombre de 58 años, uno de los técnicos más galardonados, negó las acusaciones en la misma publicación.

 

La US Soccer ya no tiene control de la liga femenina desde 2020 pero sí fue responsable de su fundación en el 2013 y aún estaba a su cargo cuando se dieron los hechos. La FIFA también emitió un comunicado dejando a la vista que está atenta a lo que ocurra. "Debido a la gravedad y la seriedad de las acusaciones de los jugadores, podemos confirmar que los órganos judiciales de la FIFA están investigando activamente el asunto y han abierto una investigación preliminar".

La NWSL comenzó por otro lado una investigación independiente para conocer en detalle cómo se manejó la institución ante las denuncias. Lo mismo la US Soccer, que contrató a la exfiscal federal y fiscal general adjunta Sally Yates para hacerlo.

Los partidos del fin de semana fueron suspendidos por pedido de la Asociación de Jugadoras mientras que hubo muestras de apoyo en redes sociales y en las calles: "Cuiden a las jugadoras", algo hasta aquí claramente no ocurrió.