Hay un nuevo rey de los 800 metros lisos en los Juegos Olímpicos. Tokio recibió la última contienda entre quienes buscarían quedarse con el oro en Japón. Luego de unos últimos 100 metros donde la táctica pesó más que nunca, el keniano Emmanuel Korir acabó imponiéndose en tierras niponas en una jornada donde volvió a demostrarse el poderío africano en este tipo de competencias.

Emmanuel Korir, Clayton Murphy, Nijel Amos, Gabriel Tual, Amel Tuka, Adrián Ben, Ferguson Rotich y Patryk Dobek estaban listos para la final de los 800 metros con todo el mundo mirándoles a través de una pantalla. Los kenianos eran grandes favoritos, aunque también había una gran expectativa por ver al español Ben en tierras niponas.

Los ocho corredores despegaron de la pista y empezaron los análisis en pleno movimiento. Korir y Fergurson parecían reservar sus fuerzas mientras el australiano Bol marcaba con buen ritmo su arranque en la final. Los metros eran cubiertos y si bien alguno empezaba a quedarse, no sería hasta los últimos 100 que veríamos a los vencedores de la jornada.

Fue justamente en esa etapa final donde Kenia tuvo su fiesta con Fergurson y Korir, quienes competían por el oro mientras el polaco Dobek intentando con todas sus fuerzas alcanzarles. Fue imposible para el europeo, quien eso si pudo completar un podio más que merecido teniendo en cuenta sus rivales.

Se acabaría imponiendo Korir (1.45.06) , quien terminó por delante de Ferguson Rotich (1:45.23) del polaco Patryk Dobek (1:45.39) del australiano Peter Bol (1:45.92) y finalmente de Adrián Ben (1:45.96). Tuka, Tual, Amos y Murphy se quedaron por fuera de las cámaras mientras estas captaban el último segundo de la noche.

Kenia tuvo su fiesta y Emmanuel Korir su primer oro. El corredor cierra su etapa en sus primeros Juegos con una medalla que completa a los 26 años, un palmares enviable. África festeja por otra conquista de uno de sus hijos en los Olímpicos. Los 800 metros lisos ya tienen un nuevo dueño.