Peter Sagan, tres veces campeón del mundo del ciclismo de ruta, se perderá los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Una infección en su rodilla derecha luego de un accidente en el Tour de Francia lo dejó afuera de la gran cita deportiva.

La confirmación la dio este martes el Comité Olímpico Eslovaco y la Federación de Ciclismo de Eslovaquia. El ciclista, una de las grandes esperanzas para su país, se operó cerca de Mónaco, donde vive.

El eslovaco tropezó con Caleb Ewan en la tercera etapa del Tour y cayó al piso mientras circulaba a gran velocidad. Se golpeó la rodilla con el plato de la bicicleta y ese impacto le causó un corte profundo que su equipo, Bora-Hansgrohe, trató con un antibiótico durante los últimos 10 días. Pero la infección fue tan severa que no puso seguir participando en el Tour más importante del mundo.

“Me lesioné en la tercera etapa. Tratamos la herida para prevenir la infección, pero a los pocos días hubo una inflamación que me hizo abandonar el Tour”, explicó el propio Sagan. "Limpiamos la herida tanto como fue posible para evitar la infección por la suciedad del aceite de la cadena. Sin embargo, después de unos días se desarrolló una inflamación por encima de la rótula y desafortunadamente tuve que abandonar el Tour”, agregó.

El ciclista de 31 años iba a representar a Eslovaquia junto con su hermano mayor, Juraj Sagan, en la prueba de ciclismo en ruta que se disputará el primer fin de semana de los Juegos. Su lugar será ocupado por Lukáš Kubiš.

Sagan, uno de los ciclistas más ganadores de la última década, no compitió en ciclismo en ruta en los Juegos Olímpicos de Río 2016 para hacerlo en bicicleta de montaña. Pero una rueda pinchada al inicio de la carrera frustró sus opciones de medalla. En los Juegos de Londres de 2012, terminó 34º en la prueba de ruta.