El fútbol ha hecho parte de los Juegos Olímpicos desde Paris 1900 y solo se ha quedado por fuera de las competencias en 1932. La disciplina más popular del planeta calienta motores para una edición donde si bien el púbico no podrá disfrutar de los jugadores más emblemáticos, podremos ver a varios crack luchar por quedarse con el ‘Balón de Oro’ del torneo. ¿Quiénes fueron los últimos?

Si bien el COI premia únicamente al campeón con la medalla dorada, algunos futbolistas destacaron en las 5 últimas ediciones de manera indiscutible. Sídney, Atenas, Pekín, Londres y Rio de Janeiro fueron testigo de algunas de las mejores actuaciones de los nombrados a continuación vistiendo la camiseta nacional.

Eto’o y Tevez, goleadores desde las juveniles

El camerunés llegó con su selección a la final de los primeros Olímpicos del siglo XXI ante una España cargada de figuras y donde Xavi Hernández se predispone a quedar cómo la gran estrella del certamen. El por aquel entonces punta de Real Madrid vio cómo el que sería su compañeros en Barcelona abría la cuenta con solo 2 minutos de partido. 56 más tarde, sería el 9 quien dejaría su huella para llegar a unos penales donde África seguiría demostrando su poderío en la categoría.

4 años más tarde, Argentina llegaba a Atenas cómo campeona del mundo sub20 y con una camada de futbolistas espectacular. Lux, Coloccini, Mascherano, Saviola y Tevez destrozaban a sus rivales hasta llegar a la cita con Paraguay en Grecia, donde un gol del Apache daba una nueva medalla a la Albiceleste.

Oribe y Neymar, últimos ‘Balones de Oro’

Ya en 2008 y con la presencia de Messi, Argentina revalidaría el Oro con un equipo donde al ritmo de Agüero, Riquelme y Di María, Nigeria quedaba segunda en Pekín. Aquel conjunto del Checho Batista contaba en sus filas también con jugadores cómo Sosa, Lavezzi, Garay o Fernando Gago.

En Londres México dio uno de los grandes batacazos en la historia de los Olímpicos. Oribe Peralta y sus dos goles se sobreponían al de Hulk en Wembley dejando a Neymar sin la tan ansiada medalla que le hacía falta a la Verdeamarelha. Eso sí, Ney se tomaría revancha 4 años más tarde de una manera muy especial.

20 de agosto de 2016, Rio de Janeiro. El mítico Maracaná vive el décimo penalti de una tanda donde tras el 1-1 inicial, Brasil puede salir campeón desde los once pasos. Neymar se adelanta, la pelota se cuela en el arco sur y de esta manera el futbolista de PSG ganaba la tan ansiada conquista del fútbol brasileño. ¿Quién será Balón de Oro en Tokio?