Falta cada vez menos. Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 están cada vez más cerca y mientras se definen aún quiénes serán los cerca de 8000 atletas participantes en cada uno de los 39 deportes y más de 60 modalidades a partir del 20 de octubre y hasta el 5 de noviembre.

Panam Sports (la Organización Deportiva Panamericana) estuvo presente en las obras que se llevan adelante acompañada por Neven Ilic, presidente de la organización, quien se mostró tranquilo con el avance a 175 días del inicio de la competencia. 

Una obra fundamental

La Villa Panamericana fue una de las obras que debió realizarse de cero y será uno de los legados que permanecerán luego de que finalicen los Juegos. El complejo posee 17 edificios en el que se ubicarán los representantes de 41 países. 

El predio está ubicado en la comuna de Cerillos, en el lado oeste de la Región Metropolitana de Santiago. Será la base de operaciones de las delegaciones y se conectará con los principales recintos de competencia a través de la red de Metro (línea 6, estación Cerrillos) y corredores especiales dispuestos en las calles.

Los números

Serán 17 torres, con 1355 departamentos. Los mismos son de 3 dormitorios y dos baños, con todas las comodidades. Un total de 2024 baños y 5434 camas para los deportistas y staff acompañante.  

Cuentan con un pequeño balcón, cocina equipada, mesa y sector de living y las habitaciones con vista al exterior. Aún resta que se termine todo el exterior pero los departamentos están casi listos para recibir a todos. Además de las habitaciones, habrá áreas verdes, juegos infantiles, equipamiento deportivo, locales comerciales y un paseo peatonal.

 

“Mi función es que estos Juegos salgan de la mejor manera. En general, te diría que estamos bien: la Villa Panamericana es un proyectazo, va a estar listo; hay dos obras que nos tienen más preocupadas, pero conforme a la planificación dice que vamos a llegar. Nos hubiera gustado que esto hubiera estado listo hace un año, pero hay que recordar que hubo una pandemia”, sostuvo Neven Ilic, tras la visita.

El futuro

Una vez finalizados los Juegos Panamericanos y los Parapanamericanos, un total de 1.355 familias recibirán los departamentos via subsidios habitacionales que serán concedidos por el MINVU (Ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile). Los mismos serán entregados una vez refaccionados en el primer semestre del 2024.