Tras cinco años de espera, los Juegos Olímpicos vuelven a celebrarse en Tokio 2020 y, a pesar del contexto pandémico que rodea a la competición, los atletas están enfocados en dominar sus pruebas, para lo que se prepararon en el último lustro. 

Algunos pocos tienen el privilegio de ser los mejores que lo han hecho en sus disciplinas y una parte de ellos estarán defendiendo sus marcas en la cita de este año. Son varios los deportistas que intentarán mejorar sus propios récords mundiales en Japón, algunos de ellos buscan llevarlo también a nivel olímpico. Repasamos quiénes son algunos de ellos. 

 

En ciclismo de pista los dominadores de la prueba de 200 metros lanzados estarán en Tokio para intentar mejorar sus marcas. En la rama femenina, la canadiense Kelsey Mitchel y, en la masculina, el trinitense Nicholas Paul son los poseedores de los récords de esa prueba. 

En atletismo la mayoría de los récords se baten con regularidad y sólo unos pocos prevalecen durante décadas. En Tokio tendremos a muchos plusmarquistas mostrando por qué lo consiguieron. En 5 mil y 10 mil metros, en ambas ramas, los poseedores de las mejores marcas históricas son el ugandés Joshua Cheptegei y la etíope Letesenbet Gidey. Ambos dirán presente en 2021.

Armand Dupantis le arrebató el récord de salto con garrocha a Sergei Bubka. (Getty)

Armand Dupantis le arrebató el récord de salto con garrocha a Sergei Bubka. (Getty)

Los keniatas Eliud Kipchoge y Brigit Kosgei son los dueños de las mejores marcas oficiales de maratón y ambos estarán compitiendo en sus respectivas ramas para intentar colgarse el oro. En los 400 metros lisos, el sudafricano Wayde Van Niekerk tiene el récord y en los 400 con vallas, el noruego Karsten Warholm y la estadounidense Sydney McLaughlin. El sueco Armand Duplantis, en salto con garrocha, es otro de los recordman que estarán en Tokio. 

En cuanto a lanzamientos, Ryan Crouser, de Estados Unidos, es quien tiene al mejor marca en bala. Por el lado femenino la polaca Anita Wlodarczyk y la checa Barbora Spotakova tienen los récords de martillo y jabalina, respectivamente. 

Katie Ledecky llega a Tokio 2020 con tres récords mundiales.

Katie Ledecky llega a Tokio 2020 con tres récords mundiales.

En natación ocurre algo similar con respecto al atletismo y son varios los que llegan con las mejores marcas históricas bajo el brazo. La estadounidense Katie Ledecky tiene los de 400, 800 y 1500 metros libre, mientras que la sueca Sarah Sjoestroem tiene los de 50 y 100 de esa modalidad, además de los de mariposa, en las mismas distancias. 

Entre los varones, los poseedores de los récords en la modalidad libre no estarán en Tokio, pero habrá recordmen en otras modalidades. El británico Adam Peaty es el más rápido de la historia en 50 y 100 pecho, mientras que en mariposa el ucraniano Andrii Govorov tiene el de 50 metros y el estadounidense Caleb Dressel, el de 100. 

 

En la prueba de Skeet de tiro nadie lo hizo mejor que el indio Angad Bajwa y que la china Meng Wei. En fosa, el español Alberto Fernández posee el récord y Haoran Yang, de China, en carabina 50m. La india Apurvi Chandela tiene el récord en 10m carabina de aire comprimido y la serbia Zorana Arunovic, en la misma distancia, pero de pistola de aire. En tiro con arco, en la prueba de 70 metros y 72 flechas, estarán defendiendo su marca la coreana Chaeyoung Kang y el estadounidense Brady Ellison