El legado incide. El ADN, también. Esa máxima parece ser la indicada para convalidar la vida de Jaxier Sotomayor, el hijo del enorme Javier Sotomayor, el recordista mundial de salto en alto.

Con apenas 14 años, Jaxier Sotomayor (19/12/2007) se consagró campeón nacional de España para la categoría Sub-16. El heredero del recordista mundial y cuenta con su padre como entrenador y, claro, principal motor y mentor. Lo logró en la pista de techada de Sabadell, Barcelona, España. Antes de su salto, su padre había asegurado: “Vamos por el oro. Lo veo muy bien", según contó al reportero Yosleidy Gómez, madre de Jaxier quien tiene nacionalsiad española aunque representa a 'Meliz Sport', club deportivo de Guadalajara fundado en 2013 por el exsaltador de longitud Luis Felipe Meliz (8,43 como mejor marca) junto a un grupo de amigos, atletas profesionales en su mayoría cubanos y españoles.

"Sienta bien que te comparen con el mejor del mundo, mi padre", dijo con orgullo el joven saltador en alto que logró el título con 1,91 metros para superar de forma amplia a Iker Diaz Montill (1,85) y a Joaquín González Granados (1,83). La marca de Sotomayor hijo es su mejor resultado al saltar 5 centímetros (1,86 en Puertollano el 12 de febrero de este año) más que su mejor registro anterior y once centímetros más que la marca que tenía en octubre pasado. "Tiene sangre de saltador, como su padre", describió Javier, quien ostenta el récord mundial con 2,45 metros lograda en 1993 (Salamanca).

El recordista fue tan bueno como precoz. sin haber cumplido los 20 años ya dominaba ampliamente los 2.30 m, alturas que para muchos son imposible de conseguir. Y vaticinó su deseo: "La intención es que salte entre 1,95 y 2,00 este año. Yo soy su entrenador cuando estoy en España y el tiempo que ando fuera se lo dejo a un amigo cubano que también fue saltador".