Nuevos deportes a motor sostenibles se presentan con mayor frecuencia en la búsqueda de potenciar la transición hacia la sostenibilidad deportiva, además de servir como catalizadores ante el cambio climático. Por otro lado, series ya establecidas como la Fórmula 1 trabajan poco a poco en acoplarse a estos nuevos estándares requeridos para la conservación ambiental.

Desde 2014 se emplean las unidades de potencia híbridas en la categoría. Por otro lado, desde hace algunos meses se conoció la introducción de un combustible sostenible a partir de la temporada 2026, y recientemente, la F1 reveló detalles acerca del nuevo motor que acompañará al “gran circo” a partir de ese año.

La unidad de potencia de próxima generación ha sido descrita bajo tres pilares fundamentales: “poder increíble, combustibles sostenibles e innovación de manejo”. Estas características abrirán paso a un capítulo importante en la historia de la Fórmula 1, la cual corre de forma oficial desde el año 1950.

Poder increíble

La Fórmula 1 ha confirmado que el nuevo motor entregará alrededor de 1.000 caballos de fuerza. También, el motor eléctrico se encargará de proporcionar mayor poder, el nuevo MGU-K repartirá el triple de la cantidad de poder, mientras que el MGU-H será eliminado.

Combustibles sostenibles

Esta unidad de potencia será propulsada por un combustible sostenible, el cual puede ser utilizado perfectamente en vehículos de calle. Se manejará un circulo de carbono neutral, el cual equiparará el carbón utilizado para su fabricación con las emisiones, destacando que no habrá liberación de emisiones de CO2 adicionales.

Innovación de manejo

Por último pero no menos importante, la F1 detalla que el motor de 2026 empleará menos de la mitad del combustible que se usaba en las unidades de potencia de 2013, reflejando un cambio significativo en la reducción de consumo. De igual manera, se contará con energía de alto voltaje debidamente equipada en celdas seguras, además, los materiales utilizados en la batería se destinarán al reciclaje.