La Fórmula 1 (F1) planea reducir su impacto medioambiental por medio del uso de biocombustibles. Desde la organización estudian y trabajan en esta solución de cara al futuro. Sin embargo, para el ex campeón de la categoría, Nico Rosberg , la opción debería ser la electrificación, siguiendo los pasos de la FIA Fórmula E (FE).
Por medio de un evento realizado por Julius Bär en 2022, uno de los patrocinadores de la FE, el alemán conversó sobre lo que planea hacer la Fórmula 1. “Veo que la F1 apostará por los combustibles sintéticos, lo que para la movilidad no va a ser la mejor solución”, s entenció Rosberg añadiendo que pueden ser relevantes para otros sectores como buques de carga, camiones o aviones.
“¿Será suficientemente relevante para la Fórmula 1 usar los biocombustibles? Tal vez, como dijo Alejandro Agag, tendrán que electrificarse”, enfatizó. Para Rosberg, ambas categorías pueden ayudarse entre sí sin restarle mérito a otra, aseverando que con el paso del tiempo. “Habrá una coexistencia natural”.
El camino
Por otro lado, Alejandro Agag también estuvo presente en el evento de Julius Bär respaldando las declaraciones de Rosberg, y si bien no afirmó que la Fórmula E y Fórmula 1 trabajarían juntas, dejó la puerta abierta ante dicha posibilidad. “Podría suceder, pero no lo sé. Estoy trabajando para cumplir uno de mis objetivos principales: encontrar la manera de que la Fórmula 1 y la Fórmula E puedan existir en paralelo”.
Agag recalcó el hecho de que si la Fórmula E se propone ser más rápida que la Fórmula 1, lo será, solo que se quedarían sin energía muy rápido, pero en materia de poder y potencial, los vehículos Gen3 tienen aval suficiente para superar a los monoplazas del Gran Circo. “Algún día iremos más rápido, podríamos serlo ya, colocar cuatro motores, uno en cada rueda, e ir más rápido que la F1 durante 10 minutos”.
Nico Rosberg (Foto: @nicorosberg)
El alemán ganó el título de la máxima categoría del automovilismo mundial en 2016 tras una intensa batalla ante su compañero de equipo, Lewis Hamilton. Luego de ello decidió retirarse y ahora funge como uno de los pioneros en sostenibilidad, tanto dentro como fuera de los deportes a motor. Actualmente es el CEO de Rosberg X Racing, equipo campeón de la primera temporada de Extreme E.