En el temido Estadio Hernando Siles de La Paz, la Selección Boliviana se enfrentó a su par de Ecuador por la tercera fecha de las Eliminatorias de la Conmebol. El chileno Cristian Garay fue el árbitro de un encuentro clave para ambos equipos de cara a la clasificación para el Mundial 2026 a disputarse en Estados Unidos, México y Canadá.

En un partido de lo más trabado, en el que ambos equipos tenían problemas para aproximarse al área, un impensado gol quebró el cero a los 45 minutos. La joya de 16 años, Kendry Páez se escapó y definió ante Guillermo Viscarra como si tuviera la experiencia de un jugador de más de 30. Así, La Tri se marchó al entretiempo en ventaja cuando parecía que iba a ser un empate clavado.

Con su primer grito en la Selección Ecuatoriana, la promesa de Independiente del Valle se metió en los libros históricos de las Eliminatorias de Conmebol. A sus 16 años y 161 días, se convirtió en el jugador más joven en gritar un gol en la competición.

En el complemento, el elenco local tuvo una clarísima para recuperar la igualdad. Henry Vaca, que recién había ingresado, disparó de larga distancia y su remate se estrelló contra el travesaño. A esa altura, Bolivia merecía un poco más, aunque jugaba descuidado atrás y Ecuador podía estirar la diferencia de contra.

A 10 minutos del final, Vaca fue nuevamente clave para armar una jugada peligrosa y así los de Gustavo Costas lograron marcar el 1-1. Rodrigo Ramallo recibió en el área y, de media vuelta, anotó el empate con un tremendo remate al ángulo. En la última Kevin Rodríguez aprovechó un mal cálculo de la defensa para darle la victoria a la Tri, que se mete en zona de clasificación a pesar de la sanción.

¿Cómo llegan Bolivia y Ecuador a esta jornada?

El elenco boliviano tuvo un inicio complicado en estas Eliminatorias y aún no ha sumado. Fue una goleada por 5-1 ante Brasil y otra por 3-0 ante Argentina, en La Paz. Por la mala inclusión de Bryon Castillo, Ecuador arrancó el clasificatorio con 3 puntos menos por la sanción, pero ya balanceó la cuenta tras el tropiezo del debut ante la albiceleste y la victoria ante Uruguay.

La formación de Bolivia

Los dirigidos por Gustavo Costas arrancaron con: Guillermo Viscarra; Diego Medina Román, Carlos Roca, Luis Haquín, José Segredo; Moisés Villarroel, Héctor Cuellar, Leonel Justiniano, Jaime Arrascaita; Víctor Abrego y Marcelo Moreno Martins.

La formación de Ecuador, con una sorpresa en el arco

Félix Sánchez optó por utilizar a un inesperado arquero e inició con: Moisés Ramírez; Jhoanner Chávez, Félix Torres, Willian Pacho, Piero Hincapié; Kendry Páez, José Cifuentes, Julio Ortíz, Moisés Caicedo; Enner Valencia y Jordy Caicedo.

¿Qué sigue para los equipos?

Hacia el resto del año, seguirán enfocados en las Eliminatorias. Por el lado de Bolivia, el próximo enfrentamiento será el martes a las 19.30 (hora argentina), ante Paraguay. En noviembre, continuará su camino ante Perú y Uruguay. La Tri, en cambio, cerrará esta ventana el martes a las 20.30 ante Colombia y, el mes siguiente, frente a Venezuela y Chile.