Este sábado 29 de mayo viviremos una nueva edición de la gran final de la UEFA Champions League, donde el Manchester City y el Chelsea buscarán alzar la Orejona en el Estadio do Dragão de Portugal. A modo de previa, en Bolavip repasaremos las otras 7 finales disputadas a lo largo de la historia con este particular cruce entre equipos del mismo país.

1. Real Madrid vs. Valencia

La primera final entre equipos de la misma nacionalidad fue en la edición 1999/00 de la Champions League. El 24 de mayo del 2000, el Real Madrid se impuso con una goleada por 3-0 gracias a los goles de Morientes, McManaman y Raúl, dándole al Merengue su octava Orejona en la historia.

Real Madrid campeón de la Champions League 1999/00 (Foto: Getty Images)

Real Madrid campeón de la Champions League 1999/00 (Foto: Getty Images)

2. Milan vs. Juventus

Solo tres ediciones más tarde, la 2002/03, la final se tiño de rojo, blanco y verde para darnos un duelo 100% italiano. Allí, el Milan de Gattusso, Pirlo, Seedorf, entre otras estrellas, empató sin goles ante la Juventus de Del Piero y el conjunto Rossonero se impuso 3-2 en la tanda de los penales, obteniendo así su sexta estrella en la Champions League.

Paolo Maldini levantando la UEFA Champions League con el AC Milan (Foto: Getty Images)

Paolo Maldini levantando la UEFA Champions League con el AC Milan (Foto: Getty Images)

3. Manchester United vs. Chelsea

Este es el primer antecedente entre dos equipos ingleses fue en la edición 2007/08: el Chelsea alcanzó su primera final de Champions League, pero el Manchester United de Cristiano Ronaldo volvió a levantar la Orejona después de casi 10 años, ganando 6-5 por la vía de los penales tras el 1-1 en el tiempo reglamentario. Fue la tercera estrella para los Diablos Rojos y la última vez que lograron quedarse con el título.

4. Bayern Múnich vs. Borussia Dortmund

La edición 2012/13 fue primera y única final de Champions entre equipos alemanes. El histórico Bayern de Jupp Heynckes venció al sorprendente Dortmund de Jürgen Klopp, gracias al gol de Arjen Robben en los últimos minutos para sentenciar el marcador con un 2-1. El gigante de Baviera se alzó con la Orejona por quinta vez, después de caer ante el Chelsea el año anterior en su propio estadio.

5. Real Madrid vs. Atlético Madrid

Al siguiente año, el Real Madrid volvió a toparse con un equipo español: el Atlético Madrid de Diego Simeone. El derbi de la ciudad se hizo presente en la Champions League 2013/14 en Lisboa y fue a pura emoción. Cuando parecía que la copa era del Colchonero, Sergio Ramos lo igualó de cabeza sobre el final y el Merengue le propinó un 4-1 en el alargue. Sin dudas, de las finales más recordadas de la historia.

6. Real Madrid vs. Atlético Madrid

El segundo capítulo del Derbi de Madrid tuvo cita en el mítico San Siro, dos años después de la final de Lisboa. En un partido más que parejo, Real Madrid y Atlético Madrid empataron 1-1 gracias a los tantos de Sergio RamosYannick Carrasco, para definir el juego desde los penales. Allí, el último tanto de Cristiano Ronaldo le dio la undécima Champions al Merengue.

Cristiano Ronaldo, de penal, le dio la Champions al Real Madrid (Foto: Getty Images)

Cristiano Ronaldo, de penal, le dio la Champions al Real Madrid (Foto: Getty Images)

7. Tottenham vs. Liverpool

Este es el último antecedente de finales de Champions entre equipos del mismo país y, justamente, fue entre clubes ingleses. En la edición 2017/18, el Liverpool de Klopp volvió a los grandes planos de la historia grande del fútbol europeo tras vencer al sorprendente Tottenham por 2-0, gracias a los gritos de Mohamed Salah Divock Origi. El renacer de un grande.

Mohamed Salah levantando la Orejona tras ganarle al Tottenham (Foto: Getty Images)

Mohamed Salah levantando la Orejona tras ganarle al Tottenham (Foto: Getty Images)

8. Manchester City vs. Chelsea

Este sábado 29 de mayo tendremos la gran final de la edición 2020/21 de la UEFA Champions League y será la octava definición de la Orejona entre dos equipos de misma nacionalidad. Por un lado, el Chelsea solo ha disputado dos encuentros por el título y se coronó en el año 2012, mientras que el Manchester City estará jugando su primer partido definitorio en Liga de Campeones.