La semana comenzó de la mejor manera en Italia luego de lo que fue la victoria de los de Roberto Mancini ante Inglaterra en Wembley por la final de la Eurocopa. La Azzurra se impuso 3-2 en los penales, luego de haber empatado 1-1 en los 120 minutos reglamentarios, y se alzó por segunda vez en su historia con el torneo continental. La anterior había sido como locales, en 1968. 

El gol de Leonardo Bonucci en el segundo tiempo del partido definitorio extendió el trámite que, hasta el momento, parecía que terminaba a favor del equipo que hizo de local. Luke Shaw, a los dos minutos del comienzo del cotejo, adelantó a los de Gareth Southgate, que mantuvieron la ventaja en el marcador hasta los 21 minutos de la segunda mitad, cuando igualó las cosas el central de la Juventus

Además de escribir una página de gloria y de llevarse el trofeo a Italia, los dirigidos por Mancini recibirán una importante suma de dinero a modo de premio por el logro conseguido. Según el medio italiano La Gazzetta dello Sport, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) había pautado con los jugadores una serie de recompensas según la instancia a la que llegarían. 

El prestigioso diario italiano informó que cada jugador se llevará 250 mil euros por haber levantado el trofeo. La FIGC había pautado 200 mil euros por llegar a la final, 150 mil por alcanzar las semifinales y 80 mil por meterse entre los ocho mejores de la competencia. 

El premio por haber ganado el torneo es el mismo monto que recibieron los campeones italianos en el Mundial de Alemania 2006. Cabe recordar que la Selección Italiana viene de perder la clasificación al Mundial de Rusia 2018, algo que no pasaba desde el de Suecia 1958. Así, la Azzurra volvió a ser protagonista del fútbol europeo.