Falta muy poco para que comience una nueva edición de la Eurocopa, quizás el torneo continental más importante de selecciones: el 11 de junio se levantará el telón con el partido entre Turquía e Italia y, desde ese momento, todos lucharán por una plaza en la final que va a tener lugar en el Estadio de Wembley, el 11 de julio.

Esta competición ha tenido grandes y recordados campeones, como también diferentes seleccionados que se quedaron en las puertas de la gloria más de una vez. Si ahondamos en la historia de manera profunda, podremos vislumbrar qué equipos lograron hazañas y cuáles estuvieron a punto de hacerlo pero no les alcanzó.

¿Qué país ganó más Eurocopas?

En esta ocasión el trono es compartido: Alemania y España ganaron tres Eurocopas cada uno y son los dos países que conquistaron más veces este torneo.

Alemania Federal conquistó las ediciones de 1972 y 1980 y, en 1996, luego de la caída del Muro de Berlín y de la reunificación del país, Los Teutones se proclamaron campeones de esta competición por última vez. La UEFA le reconoce los tres títulos al elenco alemán, a pesar que estuvo dividido por muchos años, tal como el país, a causa de la Guerra Fría.

España, por su parte, que se convirtió en un equipo más fuerte en el siglo XXI, levantó el trofeo en 1964 (de local y bajo la dictadura de Francisco Franco), 2008 y 2012, logrando así el primer y único bicampeonato de una selección en la Eurocopa en toda la historia del torneo.

¿Qué país perdió más finales?

Esta vez también son dos los países que comparten la estadística: se trata de Alemania y la Unión Soviética que perdieron tres finales cada uno.

Si bien fue la URSS quien salió subcampeón en tres ocasiones (1964, 1972 y 1988), luego de su disolución, en 1991, la UEFA le adjudicó sus logros a Rusia. Además, conquistaron la Euro de 1960.

Los 4 veces campeones del mundo, por su parte, cayeron en los partidos por este título continental de 1976 (como Alemania Federal), 1992 y 2008. De esta forma y sumando las tres ocasiones en las que levantaron la copa, se trata del país que más veces disputó la final de la Eurocopa: llegó hasta el último encuentro en 6 de las 15 ediciones del torneo.

                     +Resumen de todas las finales de la Eurocopa

¿Quién se consagrará en la próxima edición?