La Eurocopa 2020 regaló muchos cruces estelares, tanto en fase de grupos como en la de eliminación directa. Por las semifinales se enfrentaron Italia y España en Wembley por el primer pasaje a la final en el mítico estadio londinense. Los de Roberto Mancini eliminaron a los de Luis Enrique en la tanda de penales por 4-2 y esperan por Inglaterra o Dinamarca para definir el torneo continental el domingo. 

El primer tiempo comenzó con España dominando los tiempos, intentando llegar al área de Donnarumma a los toques, con mayor elaboración. Del otro lado, Italia se plantaba y esperaba la posibilidad de recuperar la pelota y salir de contra, con más agresión. Dani Olmo tuvo una gran posibilidad cinco minutos después cuando le quedó picando, pero el arquero italiano tapó el remate con una enorme atajada sobre un costado. Sobre el cierre de la primera parte, Emerson tuvo la posibilidad de adelantar a los de Roberto Mancini, pero la pelota se estrelló en el ángulo de Simón. 0-0 al entretiempo.

 

En el complemento, a los 15 minutos, Italia salío de contraataque con una salida rápida de Donnarumma, un mal rechazo de Laporte le dejó la pelota a Chiesa en la puerta del área, que se acomodó, enganchó y definió con la cara interna del pie derecho al segundo palo de Simón. Golazo y 1-0 para los de Mancini. Oyarzábal tuvo la posibiliad de igualarlo de cabeza al minuto, pero erró el remate y la pelota se fue al saque de arco. 

A 10 minutos del final de los 90, Álvaro Morata, que había sido relegado en el puesto de titular ante Oyarzábal, ensayó una pared con Dani Olmo y definió de zurda contra un palo ante Donnarumma, que quedó sin chances de evitar el gol. Los de Luis Enrique igualaron el partido y tras ello se volvieron más agresivos sobre el arco italiano, pero el trámite continuó igualado hacia el tiempo suplementario.

El tiempo extra fue el tercero que jugó España en la misma cantidad de partidos de eliminación y el segundo para Italia. Los ibéricos tuvieron el gol a los 8 del primer suplementario con un buscapies de Olmo que encontró Morata y tapó bien Donnaruma. El exarquero de Milan salvó en más ocasiones a la Azzurra. En los segundos 15 minutos, con los equipos cansados, hubo poca acción cerca de los palos y el primer finalista se iba a definir desde los 12 pasos.

En la tanda de penales, Simón atajó el primero ante Locatelli, abajo y esquinado, mientras que Dani Olmo desperdició la chance y la tiró por arriba del travesaño. Andrea Belotti aseguró el segundo para los tanos y Gerard Moreno puso el 1-1 parcial en la definición. Leonado Bonucci adelantó nuevamente a los de Mancini con tranquilidad, pero Tiago Alcántara volvió a empatar con una exquisito remate. Federico Bernardeschi la cruzó fuerte arriba y acertó. Donnarumma le contuvo un flojo tiro a Morata y confirmó el 3-2. Jorginho cerró la definición con toda la paciencia del mundo e Italia se clasificó a la fina por 4-2 en la tanda de penales.

La Azzurra se metió en la definición del torneo y espera por Inglaterra o Dinamarca, que buscarán el segundo pasaje este miércoles. Los dirigidos por Mancini irán por la segunda Eurocopa para Italia el domingo, 53 años más tarde que la vez en la que levantaron el trofeo como locales.