La selección femenia de España vive una situación inédita, es la rebelión de casi todo el equipo, y tras una renuncia masiva de 15 futbolistas, la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha tomado posición y ha aceptado la renuncia de todo el equipo.

Las chicas del equipo español piden la destitución del entrenador de España Jorge Vilda, pero la RFEF ha decidido darle continuidad y que siga en el cargo, por eso la renuncia masiva de las 15 futbolistas llegó al correo electrónico de la RFEF, y la misma ha sido aceptada.

Selección femenina de España (Getty)

Selección femenina de España (Getty)

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, ha dejado en claro en un comunicado que "no aceptarán medidas de presión", y que "no es competencia de las futbolistas la decisión o la elección de un seleccionador".

"La selección necesita jugadoras comprometidas con el proyecto, con la defensa de nuestros colores y orgullosas de vestir la camiseta de España", dice el final del comunicado de la RFEF que cuenta que en el transcurso del día recibierpn los 15 correos, entre las que no están ni Alexia Putellas, ni ninguna de las jugadoras del Real Madrid.

 

El seleccionador Jorge Vilda, tiene contrato vigente hasta 2024, y las jugadoras aducen que el motivo de pedir la destitución del DT, pasa por su "estado emocional" y de "salud" y que, "mientras no se revierta su designación, renuncian a la selección nacional de España".

El comunicado de la REFF

La Real Federación Española de Fútbol comunica que, a lo largo del día de hoy, ha recibido 15 correos electrónicos de 15 jugadoras de la selección absoluta femenina de fútbol, casualmente todos con la misma redacción, en los que manifiestan que la actual situación generada les afecta "de forma importante" en su "estado emocional" y en su "salud" y que, "mientras no se revierta", renuncian a la selección nacional de España.

La RFEF no va a permitir que las jugadoras cuestionen la continuidad del seleccionador nacional y de su cuerpo técnico, pues tomar esas decisiones no entra dentro de sus competencias. La Federación no va a admitir ningún tipo de presión por parte de ninguna jugadora a la hora de adoptar medidas de ámbito deportivo. Este tipo de maniobras se encuentran alejadas de la ejemplaridad y fuera de los valores del fútbol y del deporte y son nocivas.

De acuerdo con la legislación española vigente, no acudir a una llamada de la selección es calificado como una infracción muy grave y puede acarrear sanciones de entre dos y cinco años de inhabilitación. La RFEF, al contrario de la forma de actuar de estas jugadoras, quiere dejar claro que no las llevará a este extremo ni las presionará. Directamente, no convocará a las futbolistas que no desean vestir la camiseta de España. La Federación contará únicamente con futbolistas comprometidas aunque tenga que jugar con juveniles.

Este hecho ha pasado a ser de una cuestión deportiva a una cuestión de dignidad. La selección es innegociable. Es una situación sin precedentes en la historia del fútbol, tanto masculino como femenino, en el ámbito español y mundial.

El presente y el futuro de España está en el potencial de las categorías inferiores y de jugadoras que este mismo verano se han proclamado campeonas del mundo sub-20 y campeonas de Europa sub-19, además de obtener el subcampeonato de Europa sub-17 juvenil.

La selección necesita jugadoras comprometidas con el proyecto, con la defensa de nuestros colores y orgullosas de vestir la camiseta de España.

Las futbolistas que han presentado su renuncia únicamente regresarán en un futuro a la disciplina de la selección si asumen su error y piden perdón.