Llegamos al 21 de noviembre del año 2021 e inicia oficialmente la cuenta regresiva para el inicio del Mundial de Qatar 2022. Exactamente a un año para la nueva Copa del Mundo, repasamos todo lo que debes saber de cara al inicio de una nueva cita mundialista en la que 32 selecciones competirán por la gloria eterna. 

Resta solo un año para el inicio del Mundial de Qatar 2022 y las emociones ya son perceptibles en el mundo del fútbol. Ya hay varias confirmaciones sobre lo que será el primer torneo de la Copa del Mundo en Medio Oriente y restan algunos detalles por definir de cara al 21 de noviembre del año próximo.

 

Fechas

Como ya es de conocimiento público, la FIFA aprobó el cambio de calendario para Qatar 2022. En lugar de celebrarse entre los meses de junio y julio como se acostumbra, el torneo se disputará a finales de año. Para ser concretos, se celebrará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre del próximo año.

La fase de grupos del Mundial se llevará a cabo entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre. Luego, se jugarán los octavos de final entre el 3 y el 6 de diciembre. La instancia de cuartos de final se jugará entre el 9 y el 10 de diciembre. Las semifinales se llevarán a cabo entre el 13 y 14 de diciembre y el nuevo campeón del mundo se conocerá el 18 del mismo mes. 

Sedes

  • Estadio Nacional de Lusail (Lusail).  Aforo: 86.250 espectadores.
  • Estadio Ciudad de la Educación (Al-Rayyan). Aforo: 43.350 espectadores.
  • Estadio Internacional Khalifa (Doha). Aforo: 50.000 espectadores.
  • Estadio Al Bayt (Jor). Aforo: 60.000 espectadores.
  • Estadio Al Thumama (Doha). Aforo: 40.000 espectadores.
  • Estadio Al-Rayyan (Rayyan). Aforo: 21.000 espectadores.
  • Estadio Ras Abu Aboud (Doha) Aforo: 48.000 espectadores.
  • Estadio Al Janoub (Al Wakrah). Aforo: 40.000 espectadores

Clasificados

Luego de la última fecha FIFA del año 2021, hay ya 13 selecciones con el cupo asegurado a la próxima Copa del Mundo. Apartando a la Selección de Qatar (anfitriona), todos los clasificados a la fecha pertenecen a Conmebol (Argentina y Brasil) y a UEFA (Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Inglaterra, Serbia, Suiza y Países Bajos). 

 Repechajes

Han quedado también definidas las fechas de sorteos y definiciones para los repechajes a la Copa del Mundo. Son 5 los cupos a la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022 los que se definirán por la vía del repechaje. La UEFA anotará a 3 representantes más por la vía de la repesca interna, mientras que Conmebol, Concacaf, AFC y OFC jugarán partidos intercontinentales.

En el caso de UEFA, los participantes del repechaje están ya definidos. Portugal, Italia, Polonia, Macedonia del Norte, Austria, República Checa, Turquía, Escocia, Ucrania, Suecia, Gales y Rusia se jugarán 3 cupos en una fase de repesca de 2 instancias a partido único. El sorteo se realizará este 26 de novimebre y los partidos se jugarán entre el 24 y 29 de marzo. 

En el caso de Conmebol, Concacaf, AFC y OFC, los puestos de repechaje quedarán definidos en 2022. El sorteo para saber qué confederaciones se enfrentarán por los cupos restantes será este 26 de novimebre. Los partidos están agendados para el 13 y 14 de junio de 2022. Las sedes de los partidos no han sido anunciadas.