La FIFA presentó cambios en su reglamento en un comunicado público, en el que explica que este es un importante paso para ampliar el sistema de transferencias actual. Quiere implementar este nuevo reglamento a las cesiones de jóvenes futbolistas desde el próximo 1 de julio de 2022, y es que todo el plan de implementación de este nuevo sistema reglamentario, estaba previsto para el 2020, pero por la pandemia quedó relegado.

FIFA trabajó la norma e involucró a todas las partes interesadas con el trabajo del FIFA Football Stakeholders Committee y justificó los cambios que entrarán en vigencia paulatinamente en tres pilares fundamentales: El desarrollo de los jóvenes jugadores; la promoción del equilibrio competitivo; y evitar el acaparamiento de jugadores en una sola institución.

Para garantizar que los cambios efectuados cumplan estos tres objetivos, FIFA plantea qué:

- Exista como requisito un acuerdo escrito que defina los términos del préstamo, la duración y las condiciones financieras.

- La duración mínima del préstamo sea un intervalo entre dos periodos de registro; y una duración máxima de un año para el préstamo.

- Está prohibido realizar un subpréstamo a un tercer club de un jugador profesional que ya está cedido.

- Exista un límite de cesiones por temporada entre los mismos clubes: en cualquier momento de una temporada, un club solo puede tener un máximo de tres profesionales cedidos a un solo club.

 

También existirá una limitación en el número total de préstamos de un club por temporada. Y para garantizar que esto se implemente sin problemas, habrá un período de transición paulatino que FIFA lo planteó así: Desde el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023, un club puede tener un máximo de ocho profesionales cedidos; del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024 el máximo será de siete profesionales; y finalmente, a partir del 1 de julio de 2024, el límite será de seis profesionales cedidos como máximo.