No quedan dudas de que el Ranking FIFA de selecciones es uno de los temas más polémicos que existen dentro del fútbol internacional, de tal manera que ha traído a incontables discusiones acerca de su precisión y certeza. Sin embargo, en los días que corren, es el único método que escalona oficialmente a los equipos nacionales en una tabla que los empareja de mejor a peor según su actualidad y pasado reciente dentro del campo de juego.

En base a esto citado, y tras lo que fue la reciente consagración de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022, varios cambios esperables se han hecho presentes en el ranking FIFA y a continuación te brindaremos una breve introducción acerca de su funcionamiento como asi también su utilidad dentro de las competencias.

¿Cómo se calcula el Ranking FIFA?

Desde el 2018 el Ranking FIFA se calcula a partir de un sistema denominado "SUMA" el cual, a partir de un algoritmo matemático, toma en cuenta los triunfos, empates y derrotas de todos los equipos y a partir de esto otorga o resta puntos dentro de un listado el cual compone a todas las selecciones afiliadas a la FIFA.

En base a esto, y teniendo en cuenta el rival, la competencia y tantos otros factores, los equipos irán sumando puntos que se actualizarán cada 3 meses. De esta forma, las selecciones más protagonistas y con mayores porcentajes de victorias en torneos de relevancias se ubicarán más arriba del ranking.

¿Para qué sirve el Raking FIFA?

Principalmente, además del status deportivo e internacional, el Ranking FIFA le permite a los 7 mejores clasificados ser cabeza de serie en los Mundiales de fútbol pues los bombos dentro del sorteo se dividen según este listado. Dicho esto, los 7 mejor clasificados al ranking FIFA tendrán su lugar asegurado como equipos principales del grupo, sumados al país organizador, evitando asi a un potencial candidato en la primera ronda.