Qatar 2022 está más cerca que nunca y los clasificados tendrán un panorama más claro sobre lo que sucederá entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre cuando conozcan a sus primeros rivales. Este jueves, en el72° Congreso de la FIFA, en Doha, se realizará el sorteo de la fase de grupos.
Con la salvedad de que habrá tres casilleros vacíos, a la espera de que los últimos tres repechajes terminen de definirse, las zonas quedarán repletas de selecciones que sueñan con levantar al Copa del Mundo. Los más afortunados entrarán en el bolillero de cabezas de serie por su ubicación en el ranking, pero no se conforman con eso.
Es que la gran atracción para los equipos que llegan mejor ubicados es la de ocupar un lugar en el Grupo B y tiene una explicación. Desde la edición 2006, el país anfitrión ocupa automáticamente el espacio A1, por lo que Qatar, este año, integrará aquella posición.
A pesar de que también suele haber grandes selecciones en el segundo bombo, las chances de que el A sea un grupo más flojo son más grandes por aquella característica. Los cruces de octavos de final se dan entre el primero del A y el segundo del B y viceversa, siguiendo con el mismo patrón en el resto de las zonas.
ASÍ FUERON LOS GRUPO B EN EDICIONES ANTERIORES
Alemania 2006
Getty
En este caso, el anfitrión era una de las selecciones más poderosas, por lo que la recompensa no era tan grande. Inglaterra fue el cabeza de serie que cayó en el Grupo B, junto a Suecia, Paraguay y Trinidad y Tobago. En la Zona A, Ecuador fue segundo y terminó enfrentando a los británicos, detrás de Alemania y delante de Polonia y Costa Rica.
Sudáfrica 2010
Getty
Entre todas las potencias, el elenco sudafricano se metió en el Bombo 1 por su condición de local. Uruguay y México le ahogaron la fiesta al anfitrión, y a Francia, y avanzaron en la zona, enfrentando a Corea del Sur y Argentina, respectivamente, en octavos. La albiceleste quiere repetir el lugar B1 en el sorteo de este viernes.
Brasil 2014
Getty
España fue ‘favorecido’ con este deseado puesto en la anteúltima edición, aunque el ‘premio’ era cruzarse ante el grupo de los brasileños. La Roja no pudo superar la primera ronda, con Países Bajos y Chile, provocando un cruce sudamericano, siendo los clasificados.
Rusia 2018
Getty
Con el local fuera de los primeros puestos del ranking, el B1 volvía a ser codiciado. Portugal lo obtuvo en el sorteo, pero tuvo que batallar en la primera ronda con España en la misma zona. Finalmente, los lusos se ubicaron segundos y enfrentaron a Uruguay, mientras que Rusia tuvo que enfrentar a La Roja.