En una edición que estará marcada por un cambio reglamentario que rompe con la habitual tradición a la hora de elegir a su ganador o ganadora, el Balón de Oro 2022 va a conocer a los nominados y nominadas para los premios al mejor futbolista del año. Pero no solamente todo se reduce a la terna ya mencionada y que organiza tanto la revista France Football como FIFA.

Dentro de los mencionados, uno de ellos se trata de ni más ni menos que el Trofeo Kopa, un galardón muy reciente que surgió recién en el año 2018 y que en 2020 no tuvo su entrega debido a la suspención de la premiación en sí por el Covid-19, pandemia vigente que en su etapa más estricta modificó el calendario futbolístico. Vamos a conocer un poco más del premio que lleva el apodo del jugador Raymond Kopaszewski.

Balón de Oro: ¿Qué es el Trofeo Kopa?

El Trofeo Kopa es un premio anual que se le entrega al mejor jugador más joven del mundo. Cabe resaltar que el requisito es que el futbolista posea menos de 21 años, donde tras los 10 candidatos que se dan a conocer, 32 futbolistas (vivos) que hayan ganado el Balón de Oro realizan la correspondiente votación. Esto se diferencia con respecto al Balón de Oro de varones y mujeres, al igual que el Trofeo Yashin, ya que allí los electores son periodistas. Ahora centrémosnos en el por qué de su nombre.

Hay tres ganadores nada más del premio en su historia. El primero de ellos fue Kylian Mbappé, que con suma autoridad el jugador del PSG y campeón del mundo con Francia en ese entonces se impuso ante Christian PulisicJustin Kluivert. Luego fue el turno de Matthijs de Ligt, que en 2019 el hombre de Ajax y luego Juventus ganó por sobre Jadon Sancho y João Félix en una votación pareja. En 2021, Pedri González se alzó con el trofeo tras su gran actuación en Barcelona, con Jude Bellingham y Jamal Musiala completando el podio. 

¿Quién fue Raymond Kopaszewski?

Raymond Kopaszewski, mejor conocido como Kopa, fue un jugador más que importante para la historia del fútbol francés, a tal punto de que es considerado uno de los más destacados de dicho país. Quien era hijo de padres polacos, del cual obtuvo la doble nacionalidad, nació el 13 de octubre de 1931 y falleció el 3 de marzo de 2017 a los 85 años en la ciudad de Angers, cuyo equipo fue donde ejerció el debut como profesional en 1949-50.

Luego, Kopa trazó una gran carrera producto del paso que realizó en los siguientes equipos: Stade de Reims (1951-1956 y 1959-1967) y Real Madrid (1956-1959). Producto de la obtención de seis títulos con "Les rouges et blancs", mismo número que con el "Merengue" aunque aquí conquistó las Champions League 1957-58 y 1958-59, el apodado "Pequeño Napoleón" fue el primer ganador francés del Balón de Oro desde su creación, hecho que logró en 1958 sabiendo que France Football hace su entrega desde 1956.