Byron Castillo no ha podido demostrar porque fue un fichaje millonario en México, tanto con el Pachuca como con Club León. Desde la prensa local informan que el defensor podría tener una nueva oportunidad en Barcelona SC para el 2024, esto bajo dos condiciones.

El periodista Eduardo Erazo de Marca 90 señala que para que esto se de, el jugador tendría que presentar un permiso otorgado por la FEF señalando que puede competir en torneos locales y otro de parte de CONMEBOL avalando que está habilitado para torneos internacionales.

Barcelona SC mantiene la intención de repatriar al defensor para el siguiente año en condición de préstamo. El club amarillo no quiere correr riesgos de sanción luego de la resolución del Tribunal Suizo y por eso estaría solicitando estos documentos.

Byron Castillo fue vendido al Grupo Pachuca hasta el 2025 por una cifra mayor a los 2 millones de dólares. Su primera etapa fue en el León y ahora en el Pachuca de Guillermo Almada, en ambos casos no ha sido el aporte esperado.

La postura de la Federación Ecuatoriana de Fútbol

Tras el dictamen del Tribunal Suizo, la Selección de Ecuador no seguirá apelando o buscando instancias deportivas para revertir la sanción de -3 puntos y la multa económica con la que empezamos las actuales Eliminatorias CONMEBOL a la Copa del Mundo.

Byron Castillo fue figura de Ecuador en Eliminatorias pero se quedó fuera de Qatar 2022, uno de los motivos detrás de la salida de Gustavo Alfaro. Foto: Getty.

Byron Castillo fue figura de Ecuador en Eliminatorias pero se quedó fuera de Qatar 2022, uno de los motivos detrás de la salida de Gustavo Alfaro. Foto: Getty.

Explicación del caso Byron Castillo

Previo a la Copa del Mundo Qatar 2022, la ANFP de Chile y la FPF de Perú presentaron un reclamo por documentos irregulares de Byron Castillo, en ese entonces lateral de la Selección de Ecuador. Los dos equipos reclamaron para obtener los puntos que Ecuador ganó con Castillo en cancha, lo que los hubiera puesto en puestos de clasificación mundialistas en ese entonces.

El argumento iba a que el futbolista había falseado su identidad y nacionalidad y las instituciones mencionadas pidieron los puntos de dichos partidos, lo que los metía a ellos a la Copa del Mundo y dejaba afuera a la Tri.

El recurso fue desestimado por FIFA pero tanto Chile como Perú insistieron ante el TAS, órgano que finalmente le dio la razón a la demanda. La FEF tomó precauciones y dejó fuera a Byron Castillo del torneo.