No será sencillo. México estaba acostumbrado a jugar como local y a sus anchas en todo el territorio estadounidense de California. Sin embargo, allí sufrió hace menos de años de la peor derrota de su historia reciente: 7-0 contra Chile en Santa Clara.

Ante casi 70 mil espectadores, el Tri que ya era dirigido por Juan Carlos Osorio sufrió un descalabro de magnitudes colosales que estuvo a punto de terminar de raíz con el ciclo del técnico colombiano. El partido de la pesadilla para los jugadores de la selección azteca, que aún hoy recuerdan aquel duelo.

Y en el mismo recinto van a recibir el viernes a Islandia.

¿Cómo lo enfrentan en el Tri?

"Ahora vamos a enfrentar a dos Selecciones de muy alto nivel, dos mundialistas, ya ese resultado está más que superado y ahora es tratar de aprender de estos dos juegos lo que más podamos sobre los jugadores que están disputando cierta posición", dijo Osorio. 

Sin embargo fue el mismo técnico quien después del 7-0 aseguró que nadie había sufrido más ese resultado que él. De hecho, tras ese duelo fue hasta Argentina y conversó en Rosario con Marcelo Bielsa, en búsqueda de consejo respecto a qué hacer. También hubo trabajos de coaching.

Ironías de la vida: el cuadro ganador de aquel partido quedó eliminado del Mundial de Rusia por diferencia de goles; México clasificó sin inconvenientes. 

No se cumplen dos años de aquel desastre y lo del viernes, parece ser el último paso de una terapia que busca llevar al Tri al Mundial con toda la firmeza mental posible.