La IFFHS publicó, en la primera semana de marzo, sus criterios para determinar al Mejor Entrenador (Alex Ferguson) y al Mejor Árbitro (Pierluigi Collina) del mundo de todos los tiempos. Y ahora, lanzó otra clasificación, en la cual, si bien también predomina la presencia europea, Latinoamérica se filtra gracias a rankeados sumamente emparentados, por separado, con Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Pumas UNAM y Club América.

Fue este último fin de semana cuando la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol reportó que, con la sumatoria de sus evaluaciones históricas, estaba en condiciones de considerar que Gianluigi Buffon es el Mejor Portero de la historia, por ser ''ganador de cinco trofeos anuales individuales IFFHS (récord con el español Iker Casillas y el alemán Manuel Neuer)'' y porque ''lidera el ranking histórico de la IFFHS con 357 puntos''.

Llamativamente, a pesar de que este puesto cuenta con numerosos paradigmas latinoamericanos, entre los primeros 10 solo hay un representante de la latitud en cuestión. Se trata del paraguayo José Félix Chilavert, campeón del mundo con Vélez Sarsfield en 1994, que se colocó noveno con 146 puntos, cuatro menos que el octavo Thibaut Courtois y 14 más que el décimo Walter Zenga.

José Luis Chilavert, además de portero, gran lanzador de tiro libres y de lanzamientos desde el punto del penal. Anotó a lo largo de su carrera 62 goles. Getty Images.

José Luis Chilavert, además de portero, gran lanzador de tiro libres y de lanzamientos desde el punto del penal. Anotó a lo largo de su carrera 62 goles. Getty Images.

Asimismo, para mayor asombro, ninguno de los arqueros campeones del mundo con Argentina están entre los mejores 50 de la historia. No obstante, el país albiceleste sí refleja en la trigésima colocación a Roberto Abbondanzieri, legendario guardameta de Boca Juniors (campeón de la Copa Intercontinental 2003), siendo así el mejor argentino ubicado, un escalón por encima de Sergio Goycochea.

Además, en relación con el Xeneize, Óscar Córdoba -vencedor de la Copa Intercontinental 2000-, por cierto, el mejor colombiano de esta clasificación, comparte el cuadragésimo octavo lugar junto al icónico futbolista de las Águilas del América y del Tri Guillermo Ochoa. No obstante, el mejor mexicano para la IFFHS es Jorge Campos (34º), quien desarrolló gran parte de su carrera en los Pumas de la UNAM.

Otros latinos en el ranking de los mejores 50 porteros de la IFFHS

Por otra parte, quien más presencia tuvo en el ranking de los mejores 50 porteros de la historia de la IFFHS, fue Brasil con: Claudio Taffarel (12º), DIDA (19º), Alisson Becker (25º), Julio César (27º) y Rogerio Ceni (41º). Además, por el lado de Chile, Claudio Bravo se coló como cuadragésimo segundo.