Si hablamos de futbol y las pasiones que despierta, no podemos evitar hablar de las aficiones organizadas. Las hinchadas o barras bravas, como se les conoce en diferentes lugares son agrupaciones de aficionados que también son responsables más de una vez, de escándalos dentro y fuera de los estadios.

En esta lista, están presentes las aficiones organizadas más peligrosas que ya conocemos. 

25. Estrella Roja Ultra Bad Boys (Serbia)

Hablar de los Ultra Bad Boys es un tema serio. Esta hinchada es considerada como una de las más peligrosas por lo violenta que puede ser su afición.

Los fanáticos serbios tienen por costumbre presionar en todo momento a su equipo para que gane, y sobre todo para que juegue bien.

24. Ferencváros (Hungría)

Este equipo húngaro es conocido por tener una de las aficiones más duras del mundo. Desde principios de los años noventa, el club se ha visto envuelto en controversias por el comportamiento de sus hinchas y eso le ha pasado factura en varias oportunidades.

23. Lazio Irriducibili (Italia)

Los Irriducibili son el típico caso de barra brava que se deja guiar por ideologías políticas. Este grupo se considera como un conjunto ultra derechista y nacionalista.

En varios partidos han mostrado pancartas con esvásticas o, incluso, han realizado el famoso saludo fascista.

22. Boca Juniors La 12 (Argentina)

El fútbol argentino está caracterizado por tener a una de las hinchadas más acérrimas del mundo. Una de las barras clásicas que tiene este país es La 12, quienes apoyan a muerte a Boca Juniors.

En los últimos años han sido responsables de varios hechos violentos que incluso llegaron a causar la suspensión de importantes eventos deportivos.

21. River Plate Los borrachos del Tablón (Argentina)

Pero si hablamos de Boca, River Plate no puede quedar fuera. Los millonarios tienen como barra brava a Los borrachos del Tablón, la cual tiene la misma fama violenta que la de Boca Juniors.

En el 2011, cuando el equipo descendió de categoría, los hinchas hicieron destrozos en el propio estadio Monumental y en las oficinas administrativas.

20. Real Madrid Ultras Sur (España)

Real Madrid es uno de los mejores equipos del planeta, pero también son conocidos por tener una de las barras más duras en toda Europa: los Ultras Sur.

Por años, esta hinchada tuvo la costumbre de hostilizar de cualquier forma a sus rivales, ya sea tirándoles cosas desde la tribuna o simplemente insultándolos.

19. PAOK (Grecia)

Uno de los escenarios más temidos para jugar en Europa es La Tumba, estadio que alberga los juegos del PAOK griego y que se ha ganado ese referente gracias a su afición.

Entre sus disturbios más recordados siempre resuenta el juego ante el Olympiakos a finales de los 90's en el que los ultras locales invadieron el campo tras un gol anulado al PAOK.

18. Galatasaray (Turquía)

Si decíamos que la afición del PAOK griego era una de las más temidas en Europa, ahora podríamos afirmar sin cortapisas que la del Galatasaray turco es sin lugar a dudas la más temida de todas.

El relativamente nuevo estadio Ali Sami Yen se vuelve en un verdadero 'infierno' en partidos de importantes. En Champions League o ante sus rivales, el Besiktas y el Fenerbahçe, la grama del Galatasaray se inunda con el ambiente más hostil a punta de bengalas, proyectiles y demás.

17. Millwall (Inglaterra)

Hace años que el Millwall vaga por categorías inferiores del balompié inglés, pero si de aficiones férreas hablamos, la suya descolla. Quizá sea uno de los pocos equipos en los que más se habla de sus barras que del club mismo.

Los Bushwackers y The Threatment, como se conocen al par de combinados que conforman las barras del equipo londinense han protagonizado históricamente disturbios que se consideran dentro de los peores en el fútbol inglés.

16. Al Masry (Egipto)

La afición del Al-Masry protagonizó el que probablemente sea el incidente más lamentable de los últimos tiempos en el fútbol mundial y uno de los que más en toda la historia.

En Febrero de 2012, durante un partido ante el Al-Ahly en que los hinchas del Al-Masry saltaron al campo a agredir a los jugadores del Al-Ahly, que jugaba de visita. El saldo final fue de 74 muertos.

15. Garra Blanca Colo Colo (Chile)

La barra brava más antigua de Chile. Su actitud violenta, tanto dentro como fuera de los estadios, ha llevado a encarcelar y prohibir el acceso a ningún recinto deportivo a varios de sus miembros.

14. Chesea Headhunters (Inglaterra)

Una de las organizaciones más jóvenes. Ultrafascistas, sus miembros sólo pueden ser blancos y británicos.

Los disturbios que han ocasionado en más de una ocasión ha llevado a la cárcel a varios de sus miembros.

13. Teddy Boys 95 – Legia de Varsovia (Polonia)

Cuando el Legia de Varsovia se mueve por Europa, la UEFA teme que sus temidos aficionados se desplacen para animarlos.

Los Teddy Boys 95 es un grupo radical que ha sembrado el pánico en los estadios de su país, pero también en las competiciones europeas.

12. Mancha Alviverde - Palmeiras (Brasil)

La Mancha Alviverde, como se conoce a la mayor hinchada organizada del Palmeiras de Brasil también entra en la lista de las hinchadas más peligrosas.

Hay muchos eventos que tienen a la Mancha como protagonista, pero sin dudas los años 90 marcaron la historia de la afición que tuvo varias invasiones al campo de juego.

11. Curva Nord - Catania (Italia)

Aunque la historia de la afición del Catania se remonta a los años 70, fue la “Falange d’Assalto” la que se colocó en la Curva Nord, lo que hizo que desde entonces esta fuera la Curva más animosa del Catania.

En esos años muchos clubes (las peñas en España) comenzaron a aumentar de militantes, como por ejemplo, la “Onda d’Urto” y los ”Giovani Rossazzurri”.

10. Malkriados - Puebla (México)

Hace varios años ya que México importó la tradición de las barras bravas sudamericanas para incorporar esta subcultura al futbol nacional, y los Malkriados de Puebla son una muestra.

Sin llegar a los niveles de violencia que han caracterizado a las barras bravas de Argentina, estos grupos mexicanos han sido protagonistas de pleitos y batallas en algunas ocasiones.

9. La Komún - Santos Laguna (México)

La Barra La Komún nace en 2001 luego de que un par de seguidores del Santos Laguna decidan crear una porra en apoyo al club albiverde de un modo similar a las barras sudamericanas en un aspecto de convivencia familiar cuando se habla de pasión al fútbol y el espíritu de triunfo y rechazando aspectos negativos como la violencia y otros aspectos similares.

La Komún se distingue porque en su afición no existe distinción de raza, clase social, color de piel, o estatus socio-económico, solo con tener el corazón color albiverde es lo único para ser parte de esta barra.

8. Los Lokos de Arriba - León (México)

Los De Arriba (también conocidos como "Los lokos de Arriba") es la barra de la ciudad de León que apoya al Club León de la Primera División de México.

Los De Arriba se entienden a sí mismos como parte de una sociedad, por lo cual llevan su movimiento más allá del fútbol. Ya sea dentro o fuera de las tribunas, la barra constantemente apoya causas comunes y alza la voz contra las injusticias.

7. Guardia Roja - Veracruz (México)

Guardia Roja és la barra brava y hinchada del club de fútbol Tiburones Rojos de Veracruz de México.

La Guardia es una de las hinchadas más fieles del país, aunque también de las más violentas que existen. Hay que recordar el incidente que provocaron cuando agredieron a la afición de Libres y Lokos de Tigres.

6. Barra Ultratuza - Pachuca (México)

La Ultratuza de Pachuca fue de las pioneras en México que imitó los cánticos y toda la parafernalia de los grupos de animación de Sudamérica.

Con sus mantas y cánticos fue de las primeras que comenzaron a inundar el futbol mexicano. Ellos fueron el parteaguas para que desde el 96' comenzaran a surgir ideas similares en el balompié nacional.

5. La Irreverente - Chivas (México)

Una de las barras pioneras del conjunto de las Chivas es 'La Irreverente'.

Luego de una dolorosa derrota frente al León, en el 2000, un grupo de jóvenes desearon crear un grupo que nunca dejaría morir al equipo.

4. Ritual del Kaos - América (Colombia)

La Monumental fue la primera que decidió alentar a las Águilas del América en cada uno de sus partidos, ya fuera de local o de visitante. En el 98' surgen como el grupo de animación que apoyaría a los azulcremas.

Más adelante, en el 99', surgió la 'Ritual del Kaos', que se posicionan en la cabecera del estadio. Aunque con menos seguidores, sigue armando el escándalo en los encuentros de local del equipo.

3. La Raça Rubro-Negra - Flamengo 

La Raça Rubro-Negra es la mayor hinchada organizada de Flamengo y Río de Janeiro, también puede llamarse Raça Fla o simplemente Raça. En 2003 contaba con más de 50 mil afiliados.

Está presente en todos los partidos de Flamengo en el Maracaná, así como en otros estadios del mundo, e incluso en partidos de otros deportes distintos al fútbol, como el baloncesto.

2. La Perra Brava - Toluca

La Perra Brava es como se conoce al grupo de animación oficial de los Diablos Rojos del Toluca, equipo de fútbol mexicano. La barra tiene sus orígenes en el año de 1997.

La Perra Brava tiende a ser moderada, por quizá muchos factores, pero sin duda el hecho de que su afición tenga un alto promedio de edad, entre 30 y 50 años, tiene que ver.

1. Hooligans 

Los hooligans no pertenecen a un solo club, es el nombre por el que se conoce a las aficones más radicales de Reino Unido.

Dentro de estas podemos destacar a unas cuantas como la Infer City Firm, la afición del West Ham United; Chelsea Headhunters, aficionados radicales del Chelsea; o los The Red army, aficionados del Manchester United.