Como resultado de una consolidada alianza entre las entidades campeonas del mundo a nivel masculino de clubes y selecciones, Conmebol y UEFA crearon la Copa Desafío de Clubes 2023. El mismo busca al gran ganador entre los vencedores de la segunda línea de competiciones internacionales de equipos. Esto significa que Sevilla, ganador de la Europa League 2023, e Independiente del Valle, conquistador de la Copa Sudamericana 2022, jugarán entre sí.

Por un lado, los “Nervionenses” serán los locales al disputarse el partido desde el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, con fecha para el miércoles 19 de julio, además de que el árbitro fue elegido por la casa madre del fútbol europeo. Es ahí donde la figura del esloveno Rade Obrenovic dice presente, además de los simpatizantes del “Matagigantes” que se acercararán a suelo español para un choque histórico.

Pero lo que se puso en duda es si el trofeo tendrá o no validez oficial para quien resulte ganador. Ante el apremio del calendario y aprovechando que ambos se encuentran en una etapa de pretemporada para volver con sus respectivos compromisos, muchas dudas aparecieron con respecto al gran compromiso entre españoles y ecuatorianos.

¿La Copa Desafío de Clubes 2023 como título oficial?

Pese a los distintos criterios que ambas federaciones sostuvieron, la Copa Desafío de Clubes 2023 no cuenta como título oficial. Todo esto se conoció mediante una aclaración realizada por la UEFA en el cual expresaron: “El partido se considera amistoso y ambos clubes han acordado un número ilimitado de sustituciones con tres paradas programadas, de acuerdo con el reglamento de competiciones de clubes de la UEFA“.

Recordemos que desde Conmebol, el mensaje fue otro en cuanto a cómo considerar este encuentro entre clubes. Mediante un tweet explicando la diagramación de la copa, la entidad sudamericana consideró al partido con validez de título oficial debido a que se entregará una placa y medallas al ganador. ¿Intenvendrá FIFA en caso de que desde el organismo liderado por Alejandro Domínguez desmienta el reciente comunicado de UEFA?