La vida de Zlatan Ibrahimovic fue y es de película, debido a que sus primeros años no resultaron para nada sencillos a causa del temprano divorcio de sus padres, la adicción al alcohol de su papá, su falta de interés en el fútbol durante su adolescencia y su fuerte personalidad para disputar cada partido como si fuera el último.

Sin lugar a dudas, el deporte rey a nivel mundial ha sido el salvoconducto del lungo delantero para salir adelante, salvar económicamente a su familia tras nacer en un pueblo barrial sin muchos recursos básicos, y poder defenderse de las críticas recibidas por su baja estatura y los exigentes pedidos de expulsión de parte de los padres de sus compañeros en tiempos de juveniles, previo a su debut en Malmo FC.

Hijo de madre ama de casa y de padre conserje, el atacante tuvo que salir a jugar el duelo más importante de su vida: la dolorosa realidad de pasar hambre desde la cuna, sortear las dificultades que la misma le puso en su camino y estrenarse en el club de sus amores en 1999, el cual le pagó su primer sueldo como futbolista profesional.

 

Capítulo 1: De la cruda y dura infancia al primer gran sueldo 

De Rosegard para el mundo

Nacido el 3 de octubre de 1981 en Rosegard, un pueblo chico de Malmo, Suecia e hijo de inmigrantes de la extinta Yugoslavia, los padres de Zlatan Ibrahimovic se divorciaron cuando el sueco apenas tenía dos años a causa de los serios problemas de adicción al alcohol de su papá Sefik.

Tras ese duro episodio familiar, él junto con sus 4 hermanos tuvieron que rebuscárselas por su cuenta y con ayuda de los servicios sociales de la ciudad: "Mi papá nunca estaba ahí. Me ocupé de mí mismo. Fue doloroso".

Iba al colegio a almorzar

Con la pobreza sobre sus hombros durante su niñez, el escandinavo vivió en un peligroso complejo de viviendas en el centro de Malmo, la tercera ciudad más grande de Suecia, entre la casa de su papá y su mamá (nunca estuvo más de un año conviviendo con uno de ellos).

La restante dificultad que la familia Ibrahimovic tuvo que sobrellevar resultó la falta de alimentos en la heladera de la casa, por lo que el pequeño Zlatan iba al colegio básicamente para almorzar gratis.

La educación nunca fue su fuerte...

Si la comida era la razón principal por la cual el europeo asistía a clases, el estudio siempre pasó a segundo plano. Por esta razón, la escuela contrató a una profesora particular para él, pero la voluntad por concentrarse en el colegio era cada vez menos.

Una tarde, la maestra lo fue a ver jugar al fútbol y el sueco le tiró la pelota por arriba de su cabeza. Esa acción le demostró a ella que sus intentos eran en vanos y renunció a seguir enseñándole. Gracias a esta decisión final, Zlatan ganó por partida doble: nunca más fue a la escuela y se dio cuenta que, con un balón en los pies, podía hacer que ese mundo frío y cruel se doblegara a su voluntad. 

...¡Pero sí su egoísmo en la cancha!

Así como ascendía en el ranking de fútbol juvenil sueco, en sus comienzos en el club barrial Balkan, sus entrenadores lo enviaban a casa por individualista y varios padres de sus compañeros redactaron peticiones exigiendo que lo expulsen del equipo por sus actitudes dentro del campo.

Sin embargo, Ibrahimovic sabía cómo defenderse de ellos: su talento innato en el verde césped era muy superior al del resto de sus rivales y, cada vez con mayor frecuencia, su rendimiento crecía de manera exponencial.

Capítulo 2: Ídolos en formato VIP

Ronaldo, su primer gran ídolo

Fiel admirador del fútbol brasilero, Zlatan miró e imitó la técnica del ex delantero de dicho país Ronaldo Nazario, su héroe futbolístico. Ver en vivo o en videos al crack atacante, y en menor medida a Romario, lo motivaba a auto superarse diariamente en busca de su sueño: ser jugador profesional.

Muhammad Ali, su otro gran ídolo

Como Ronaldo Nazario, su segundo referente al cual el atacante sueco admiró toda su niñez y adolescencia ha sido el ex boxeador campeón del mundo Muhammad Ali. También conocido como Cassius Clay, así homenajeó al nortemaricano: "El mejor de todos, el más grande, mi ídolo".  

Es un crack, y Haaland lo sabe

El noruego Erling Braut Haaland, delantero del Borussia Dortmund, siempre fue un fiel seguidor y admirador de la destreza y la técnica de Zlatan Ibrahimovic, al igual que la del portugués Cristiano Ronaldo. 

En una entrevista luego de un partido en 2019, una de las mayores promesas del futuro futbolístico confesó que ambos colegas eran sus ejemplos a seguir durante su infancia pero que, si debía elegir a uno sobre el otro, no quiso tener que hacerlo porque, para él, los dos son un fuera de serie.

Capítulo 3: Malmo, su lugar en el mundo

Malmo FC, el club de sus amores

Y el sueño se volvió realidad a los 18 años, ya que el 19 de septiembre de 1999 se produjo su debut oficial en la derrota por 2 a 1 del Malmo FC ante Halmstads Bollklubb, y luego de ser ascendido al primer equipo desde las juveniles. 

Antes de pensar en los 3 años que duró su camino en el club de sus amores (40 partidos y 16 gritos) y que su agente lo convenciera, el joven adolescente sueco pensó en dejar el fútbol a los 15 años para trabajar en los muelles de su lugar natal por 3 razones: su club había descendido, no hacía goles y su papá era alcohólico.

El hijo pródigo de Malmo

Hace aproximadamente una década, como premio a su trayectoria futbolística, el gobierno de Malmo decidió homenajearlo previo a un duelo internacional ante Kazajistán con su selección de la siguiente manera: un hueco de piedra con su nombre completo tallado en el Paseo de la Fama de los Deportes junto al estadio del club de sus amores. Zlatan agradeció el gesto con esta frase: "Soy una leyenda viva, al menos en Malmo".

Capítulo 4: El retorno del rey

Sub-19, Sub-21 y selección mayor

Con poca presencia en las selecciones juveniles (4 cotejos en la Sub-19 y 7 encuentros en la Sub-21), su rápido arribo al combinado adulto de Suecia se dio en 2001 y luego con la convocatoria a su primer Mundial, Corea-Japón 2002.

116 partidos partidos jugados hasta 2016, año que anunció que se alejaba de la selección cuando ya era el líder futbolístico y capitán, más 19 asistencias, el Mundial 2006 (su segundo y último pero sin goles), 4 Eurocopas (2004, 2008, 2012 y 2016 con 6 gritos sagrados y 13 cotejos) y la increíble cifra de 62 conquistas con su nación (el máximo goleador de la historia), resultaron ser los números finales del extrovertido delantero.

Golden Ball sueco

Su rendimiento individual, potenciado por el colectivo, lo llevaron a ser premiado un total de 12 veces como el balón de oro sueco, de las cuales 10 fueron de manera consecutiva entre 2007 y 2016. 

Por su parte, el 4 de septiembre de 2014 superó el récord que ostentó Sven Rydell por 82 años como el número 1 en el ranking de anotadores en la selección escandinava con 49 cosechas personales: ese día, Zlatan alcanzó la media centena de gritos sagrados ante Estonia.

La vuelta del superhéroe

Tras su participación en la Eurocopa 2016 disputada en Francia, el mágico Zlatan Ibrahimovic le ponía punto final a su carrera con la playera de su país luego de más de 15 años de defenderla a muerte. Sin embargo, "El regreso de Dios", como lo publicó en su Twitter personal, se hizo realidad, y el delantero de 39 años retornará a la selección escandinava de cara al venidero torneo continental a mitad de 2021 y a las Eliminatorias Europeas rumbo a Qatar 2022.

La decisión del entrenador Janne Andersson de convocarlo nuevamente para los compromisos oficiales de Suecia le permitirá al exquisito atacante de AC Milán estirar sus increíbles e inigualables números actuales: 62 gritos sagrados en 116 encuentros, lo que confirma que su promedio de efectividad con la red rival supera el medio gol por partido jugado. ¡Señores, el capitán está de vuelta!

Capítulo 5: Siempre en la elite

¿A que no saben en qué se gastó su primer sueldo?

9 millones de euros pagó el Ajax holandés por su pase y, con el arribo a los Países Bajos, llegó el primer gran sueldo para Ibrahimovic, el cual utilizó para comprar un Mercedes Benz último modelo pero un pequeño detalle le impidió disfrutarlo en su plenitud: no tenía registro de conducir.

A raíz de este tema, se quedó sin dinero para comer y terminó durmiendo en un colchón en el piso de su colega y amigo brasilero Maxwell, también compañero en el Paris Saint Germain. Un par de ligas locales entre 2001 y 2004 fueron sus galardones iniciales de su extensa carrera.

Le anularon los dos títulos

Su primero de los 3 equipos en Italia fue Juventus, conjunto en el que estuvo desde 2004 hasta 2006, y en donde disputó 92 compromisos, convirtió 26 goles y dio 14 asistencias.

Lo llamativo y negativo es que, a pesar de haber salido campeón liguero en un par de ocasiones, los mismos fueron despojados y eliminados por la asociación italiana de fútbol debido a la mafia de corrupción que existía en esa época con el nombre de Calcio poli infame.

Inter lo impulsó al estrellato

4 años a cambio de 25 millones de euros (12 millones anuales de la moneda europea para el sueco) han sido el tiempo y el valor del pase que Internazionale de Milán tuvo que desembolsar para hacerse de los servicios de Zlatan. Y más allá de caer siempre en octavos de final de la Champions League, la maniobra no le salió nada mal.

Su primer grito sagrado fue un mes después de su contratación ante Fiorentina en una victoria por 3 a 2, en 2009 terminó como el máximo anotador del campeonato tano con 25 dianas, los cuales ayudaron a totalizar 66 en 117 duelos oficiales con el Neroazzurro (más 30 asistencias) y a obtener, de forma consecutiva, los 3 scudettos que jugó.

Messi y Guardiola vs Zlatan

Luego de triunfar en Internazionale, le llegó la hora de hacer lo mismo o más en la liga española, más precisamente en Barcelona, pero su paso resultó fugaz e inesperado para las altas aspiraciones del sueco. Solamente 22 conquistas en 46 encuentros durante un par de temporada fue todo lo que le aportó al combinado catalán.

Las diferencias con el estilo de juego del entrenador Josep Guardiola, su pedido denegado para que lo ubiquen de extremo, la figura de la estrella Lionel Messi y sus problemas con el mencionado director técnico le mostraron la puerta de salida, más allá de haber ganado un torneo local, el Mundial de Clubes 2009, 2 supercopas nacionales y una europea.

Europa a sus pies

Terminada su pesadilla catalana, el punta lungo llegó a préstamo al AC Milán, el clásico rival del Inter, el 15 de septiembre de 2010 marcó su primer tanto en Champions League (el inicial de 56 en total con el elenco Rossonero en 85 cotejos con 24 asistencias) y se quedó hasta 2012.

En su año inaugural con el elenco milanés, obtuvo una liga italiana y la supercopa doméstica en la cual entregó una asistencia y se anotó en la red rival. Con la nueva Serie A en su palmarés, llegaba a la increíble cifra de 5 campeonatos largos conseguidos de forma ininterrumpida en 3 clubes diferentes.

Valió cada millón

Los 20 millones de euros que el Paris Saint Germain puso sobre la mesa de la directiva del AC Milán en 2012 ayudaron a que el sueco no solo tenga cantidades récords en la cancha, sino también fuera de ella: se convirtió en el futbolista más caro de la historia del deporte rey en cuanto a transferencias acumuladas con 170 millones de la divisa continental.

En los 4 años que la estrella escandinava vistió la playera del PSG, cosechó 4 ligas consecutivas, 2 copas francesas, 3 copas de liga de primera división y 3 supercopas galas. Nuevamente, no pudo sumar el trofeo europeo más importante a nivel clubes.

No ganó la Champions League, pero...

Su estadía en el Manchester United entre 2016 y 2018 tuvo algunos altibajos, ya que debutó con gol en la Community Shield y en la Premier League, finalizó con 29 goles y una decena de asistencias en 53 compromisos oficiales, pero también se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla derecha que lo apartó de las canchas por 10 meses.

Como siempre, la UEFA Champions League le fue esquiva incluso en Inglaterra, sin embargo pudo cosechar la otra mitad de la gloria europea tras ganar la Europa League, más un par de torneos menores como la supercopa británica y la copa de liga inglesa.

"Ahora vuelvan a ver béisbol"

Finalizada su etapa en Manchester, el escandinavo decidió probar suerte en otro continente y mudó sus goles a Estados Unidos, más precisamente a Los Ángeles, para jugar en los Galaxy de aquella ciudad occidental entre 2018 y 2019. 53 tantos (incluido el doblete en un clásico ante LAFC que terminó con victoria por 4 a 3) y 15 asistencias en 58 partidos marcaron su año y medio en el elenco angelino.

Capitán en su segunda temporada, sin títulos alcanzados, y su anotación 500 como profesional frente a Toronto FC en una derrota 5 a 3 el 16 de septiembre de 2018, fueron los otros datos relevantes hasta su despedida: "Vine, miré, conquisté. Gracias Los Ángeles Galaxy por hacerme sentir vivo otra vez. Para los fanánticos del Galaxy: querías Zlatana, te di Zlatan. De Nada. La historia continúa...ahora vuelvan a ver béisbol".

El goleador de las 4 décadas

Cuando muchos de sus seguidores pensaban en el retiro de Ibrahimovic, el escandinavo volvió a soprender a propios y extraños cuando volvió a firmar contrato con el AC MIlán en diciembre de 2019. El 11 de enero de 2020 comenzó a pagar con goles (ante Cagliari llegó a las 4 décadas distintas convirtiendo tantos) su segundo ciclo en el Rossonero.

Además, el 9 de febrero de aquel año le metió una conquista al Internazionale (con 38 años y 129 días superó la marca de su compatriota Nils Liedholm de 1961, con 38 años y 43 días, al ser el artillero más longevo del Clásico della Madonnina) y el 15 de julio disputó su partido 100 en el club italiano ante Parma (el ídolo Paolo Maldini le entregó una plaqueta en honor a esa cantidad).

Capítulo 6: Olfato para los negocios

Jag Ar Zlatan, ¡Best seller!

Ya con más de una década en la elite del fútbol mundial, el escandinavo quiso volcar al papel toda su vida hasta ese momento, por lo que, a finales de 2011, publicó su autobiografía llamada I Am Zlatan, presentada por él mismo.

"Quería enfrentarme a todos y mostrarles a quienes dudaban de mí quién era yo realmente. Y no imaginaba a uno solo que pudiera deterneme", afirmó sereno y seguro Zlatan luego de la exitosa venta que tuvo su libro. 

Los negocios, su otro hobby

Tiempo posterior de haberse retirado definitivamente de la selección sueca, el lungo atacante incursionó de lleno en el mundo de los negocios, su otro pasatiempo, al invertir dinero en una empresa de juegos de azar llamada Bethard.

Como consecuencia, la FIFA le prohibió disputar el Mundial de Rusia 2018 según el artículo 25 del Código de Ética de la casa madre del fútbol, el cual detalla que ningún jugador profesional puede ser parte de los torneos FIFA si están envueltos en negocios de apuestas ilegales. A pesar de esto, el director técnico de su país no lo citó para la máxima competición del planeta Tierra. 

Su primera inversión en el fútbol

Al igual que en el mundo de las apuestas, la industria del fútbol mueve mucho dinero. Por esta razón, el delantero del Milan compró el 50 por ciento de las acciones de una compañía llamada Anschutz Entertainment Group, propietaria de Los Ángeles Galaxy, y del club sueco Hammarby para potenciarlo en el plano internacional.

El cuadro de Estocolmo, el cual solamente ganó un campeonato en toda su historia en 2001, se fundó en 1889, posee los colores verde y blanco, y busca elevarse a la cima del fútbol nacional y europeo con la figura de Zlatan a la cabeza. 

Mind The Gum, los chicles de Zlatan

Si a Ibrahimovic no le alcanzó con poner dinero en apuestas y en el fútbol, se debe básicamente a que, en plena pandemia de coronavirus, tomó la decisión de promocionar su marca de chicles llamada Mind The Gum y para donar un barbijo a varios hospitales italianos por cada venta de un paquete de chicles en su página web.

Por una buena cuasa y para ganar plata, como siempre, el deportista lanzó la campaña denominada "Todos los superhéroes necesitan una mascarilla".

Capítulo 7: ¡Para vos, COVID!

Zlatan vs. COVID 19

El 24 de septiembre de 2020, Zlatan Ibrahimovic dio positivo de coronavirus, lo que provocó un aislamiento obligatorio y una consecuente ausencia a los entrenamientos y partidos por un par de semanas, hasta su rápida recuperación. En medio del mismo, el 3 de octubre festejó sus 39 años de vida.

Lejos de preocuparse por contraer el virus, lo desafió vía posteo de Instagram de la siguiente manera: "El Covid tuvo el coraje de desafiarme. Mala idea". Tras sanar sin inconvenientes de salud, se mostró públicamente en un corto video contra el Covid-19 para concientizar a la población italiana de usar barbijo.

Capítulo 8: No para de romper récords

Los récords llegaron con Zlatan

Durante el periodo que Zlatan vivió y disfrutó del cambinado parisino, los goles fueron su mayor regalo y los títulos, la consecuente recompensa de dichos esfuerzos. Y de forma casi sin querer, los récords llegaron solos.

Anotaciones con 6 instituciones diferentes en Champions League (lo consiguió ante Dínamo Kiev), igualó a Ronaldinho y Laurent Blanc en disputar los clásicos A de Italia, Francia y España, máximo goleador del PSG con 156 dianas en 180 cotejos, y con 41 gritos en 2014, superó al argentino Carlos Bianchi (39 en 1978) como el mejor artillero del club en una temporada.

¡Ahora por los 600!

Detrás de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimovic es el jugador en actividad con más gritos sagrados convertidos oficialmente en el mundo con 568 hasta el momento. Sus próximas víctimas son Tulio Maravilha (575), Uwe Seeler (575) y Ferenc Deak (576). 

Para entrar en el Top 10 histórico de la historia mundial, el sueco debe convertir 7 goles más y para ser el octavo del mencionado ranking, con 8 dianas le alcanzará para obtener ese puesto.

Entre títulos y dólares

A lo largo de más de 20 temporadas en primera división, las cuales aún pueden ser más, Ibrahimovic supo ganar 33 títulos a nivel clubes (no logró ninguno con su selección y ya no podrá hacerlo), entre los cuales sobresalen 11 conseguidos en 4 de las principales ligas europeas.

A esto, en contrapartida de lo que fue su dolorasa y pobre infancia, se le suman los millones de dólares y euros que pudo adquirir entre traspados, sueldos, publicidad, marketing y saludos por redes sociales.

Capítulo 9: El superhéroe en su máxima expresión

La réplica exacta

Como no todo fue fútbol en la exitosa y gran carrera de Ibrahimovic, el personaje en cuestión también se divertía con su ganada idolatría y su egoísmo puro, especialmente cuando le hacían una homenaje en vida: en 2015, se convirtió en uno de los últimos y pocos deportistas en tener un doble de cera, el cual se encuentra en el Museo de Grevin en París.

Su idéntica figura se suma a las hechas anteriormente de Pelé y Michael Jordan, más varias de los franceses campeones del mundo en 1998, entre los que se destaca Zinedine Zidane. "Aproveché la oportunidad para hacerme una selfie conmigo mismo en el Museo Grevin de París. El de la derecha es de cera, el de la izquierda de acero".

Cada tatuaje tiene su significado

Si el falso Ibrahimovic es de cera, el real es de tatuaje. Al igual que le fascina demostrar su talento dentro del campo, le encanta mostrar su cuerpo plagado de figuras como el dragón rojo (metáfora de su personalidad guerrera), el pez Koi que nada río arriba y contra el grano, las Five Desa Faces Yantra (imagen budiste con elementos para combatir la enfermedad), corazones y palos para la buena suerte, y fechas con nombre de familiares cercanos y lejanos.