Si jugaste o viste Resident Evil: Village sin haber jugado ningún otro juego previo de la franquicia Resident Evil, podrías llegar a pensar que Chris Redfield es uno de los personajes (no monstruosos) más despiadados de todos, y uno de tus grandes enemigos. Sin embargo, su historia marca otra cosa, y aquí te contamos su evolución con el paso de los años.

EVOLUCIÓN DE CHRIS REDFIELD

RESIDENT EVIL (1996)

La primera aparición de Chris Redfield en Resident Evil se dio en el juego con el que Capcom dio origen a la franquicia. Aquí Chris, junto a Jill Valentine, forma parte de la fuerza élite S.T.A.R.S. mientras investigan un extraño suceso en Raccoon City, donde van a investigar la desaparición de sus compañeros. Allí se encontrarán muchos zombies y monstruos como el clásico Tyrant. El juego tuvo una remasterización en el 2002 y la foto pertenece a ésta última.

RESIDENT EVIL CODE VERONICA X (2000)

Luego de los hechos de RE2 y RE3, Chris regresa en Code Veronica X, donde intenta rescatar a su hermana Claire, y luego juntos intentan sobrevivir a un brote viral en Rockfort Island, una isla-prisión situada en el océano Antártico, además de una base de investigación de Umbrella en la Antártida.

Chris estuvo a punto de morir en este juego, en sus enfrentamientos con Albert Wesker, y logra escapar jurando que hará todo lo posible para acabar con Umbrella.

RESIDENT EVIL: THE UMBRELLA CHRONICLES (2007)

Aquí no hay mucha historia que contar, ya que Chris forma parte de un episodio del juego que refleja el incidente de la Mansión Arklay. Además, tanto Jill como Chris se encuentran en otra misión sobre el final del juego, en una base de operaciones de Umbrella ubicada en Rusia.

RESIDENT EVIL 5 (2009)

Este juego es uno de los que más expone a Chris como personaje y expande su historia. Luego de sobrevivir al desastre de la mansión Spencer. Chris se convierte en miembro y fundador de la B.S.A.A.; una fuerza especial dedicada a combatir el bioterrorismo en todo el mundo. Luego de una gran historia, Chris se reencuentra con Jill Valentine, a quien no vio desde lo sucedido en la mansión, y ahora su ex compañera está bajo el control de Albert Wesker, quien la utiliza como arma gracias a un dispositivo.

Chris, junto a Sheva Alomar, quien fue su compañera de misión en este juego, salvan a Jill. Después llega el momento cúlmine del juego, donde enfrentan a Wesker en una épica pelea en un volcán, de la cual Sheva y Chris apenas escapan con vida.

RESIDENT EVIL THE DARKSIDE CHRONICLES (2009)

Aquí se hace un resumen de lo sucedido en Code Veronica, por lo que no aporta demasiado a la historia actual ni pasada de Chris.

RESIDENT EVIL: THE MERCENARIES 3D (2011)

Este juego está enfocado en el modo The Mercenaries, un minijuego que descubrimos en Resident Evil 4. Es por eso que no aporta nada a la historia de Chris y simplemente es uno de los personajes jugables del título para la Nintendo 3DS.

RESIDENT EVIL: REVELATIONS (2012)

La historia se desarrolla luego de lo sucedido en Resident Evil 5, y Chris forma parte del escuadrón de BSAA con Jill Valentine, Jessica Sherawat y Parker Luciani mientras intentan evitar que una organización bioterrorista llamada Il Veltro infecte los océanos de la Tierra con un nuevo virus llamado T-Abyss.

En este juego, Jill y Parker están en una misión a la que Chris y Jessica llegan como refuerzos. Sin embargo, Jessica traiciona al equipo y Parker muere, mientras que Chris y Jill logran eliminar la amenaza luego de una pelea épica.

RESIDENT EVIL 6 (2012)

Este juego es el más controversial hasta el momento en la historia de Chris, quien sufre un trauma con pérdida de memoria y trastornos de personalidad con la aparición de una aparente Ada Wong frente a él. Aún así, y luego de una fuerte pelea interna con su sentimiento de culpa por la pérdida de su escuadrón, Chris logra reponerse y mantenerse al frente de la BSAA.

RESIDENT EVIL REVELATIONS 2 (2015)

Aquí sólo aparece en el Modo Asalto, con su aspecto de Resident Evil 6.

RESIDENT EVIL 7: BIOHAZARD (2017)

Aquí Chris hace su aparición sobre el final, como el líder del pelotón que ayuda a Ethan Winter a acabar con la amenaza de Eveline. Ya se nota un Chris mucho más serio y avanzado en edad, aunque sigue siendo la cabeza maestra detrás de las fuerzas armadas de la BSAA.

RESIDENT EVIL: VILLAGE (2021)

Para evitar spoilers, sólo comentaremos que Chris vuelve a verse aún mayor, ya que estos hechos se desarrollan tres años después de lo sucedido en lo de los Bakers. Chris se muestra despiadado, ingresando en la casa en la que habían puesto para proteger a Ethan Winters, Mia y su hija Rose. Aquí llega y sin mediar palabra acribilla a Mia, llevándose a Ethan y Rose hasta que el transporte vuelca cerca de una aldea desconocida.

Hasta aquí la evolución de Chris Redfield en los juegos de Resident Evil, quien se muestra como uno de los personajes centrales de la franquicia, el cual tiene ya como único objetivo acabar con las armas biológicas y mutantes que atacan en esta serie.