En estas últimas semanas, dos de los juegos más importantes del 2019 "reaparecieron", con el anuncio de que tendrían una versión extendida. Hablamos de Death Stranding y Ghost of Tsushima, ambos lanzados como exclusivos de PS4. Lo que llamó la atención del público fue el subtítulo de estas versiones, "Director's Cut". A continuación repasamos por qué se usa esta acepción, de donde vino, y qué significa realmente.

¿Qué es un Director's Cut?

Originalmente, se le llamaba Director's Cut, o "corte del director", a la versión de una película que coincidía con la visión original de su director. Se originó en la década de los 70, cuando las productoras interferían con la libertad creativa de los autores, y lanzaban en el cine cortes más "comerciales". Directores como James Cameron y Ridley Scott comenzaron a lanzar estas versiones alternativas de sus películas, que se ajustaban a lo que ellos tenían en mente al hacerlas.

También lee:

• Reportan que Sony está incrementando la producción de PS5

Esto que comenzó como una forma de reafirmar al autor dentro de su creación, terminó siendo utilizado más como una estrategia de marketing. Como las propias productoras se dieron cuenta de que el público estaba dispuesto a comprar varias versiones de la misma película, se terminaron creando situaciones como las de Blade Runner, obra que actualmente tiene cinco ediciones distintas.

¿Por qué se empezó a usar el término Director's Cut en los videojuegos?

Así como se deformó el significado del Director's Cut en el cine, lo mismo sucedió cuando lo adoptaron los videojuegos. Al principio se usaba para sagas japonesas como Final Fantasy, Resident Evil y Metal Gear Solid, que traían contenido alternativo en sus versiones para el Occidente. Esto tenía que ver más que nada con la censura, algo que predominaba en los 90 pero ya casi no se ve.

Pronto sucedió algo similar a las películas: las compañías empezaron a aprovechar el atractivo de estas nuevas versiones. Como en los videojuegos es mucho más fácil lanzar más ediciones con contenido extra, se convirtió en algo bastante común, sobre todo entre títulos más "cinemáticos" como Heavy Rain y Deadly Premonition, ambos de los cuales tuvieron Director's Cuts.

¿Qué significado tiene Director's Cut en el caso de Ghost of Tsushima y Death Stranding?

En el primer caso se trata de esencialmente una versión extendida, con más contenido, una expansión, y mejoras gráficas y de rendimiento. En el segundo no se tienen aún demasiados detalles, pero podemos esperar algo similar ya que Death Stranding se lanzará por primera vez en PS5 tras haber estado en PS4 y PC.

De todas formas, el significado del término ha cambiado totalmente. Como decíamos, originalmente se trataba de que el director recuperara su libertad creativa tras la interferencia de los estudios. Pero es dudoso que Sony haya cambiado algo del concepto original de Sucker Punch. Y en el caso de Death Stranding, cuya particularidad era que Hideo Kojima tenía el 100% del control sobre el juego, tiene aún menos sentido que se requiera un Director's Cut.

Lo más probable es que se trate de una nueva movida, una vez más impulsada por el marketing, por parte de PlayStation. Evidencia de esto son los U$S29,99 que se le cobran al jugador para conseguir el Director's Cut de Ghost of Tsushima. Habrá que ver qué tan bien le va a esta táctica, si Sony sigue con este tipo de lanzamientos, y si otras empresas se suman a lo que parece ser una moda emergente en la industria.